Tegucigalpa

Caos y desesperación: Enormes filas en Campo de Parada Marte para recibir vacuna anticovid

Ya sea por la falta de planificación o por el desconocimiento de la población, la campaña de vacunación se ha convertido en un reto para las autoridades y los demás ciudadanos que circulan por la capital

FOTOGALERÍA
19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recibir la vacuna contra el covid-19 se ha vuelto un reto y una competencia entre los hondureños, pues aunque a partir de este lunes se está priorizando la segunda dosis, la cual debería estar garantizada por haberse inoculado la primera vez, son muchas las denuncias de quienes acuden para completar su esquema de vacunación y permanecen en interminables filas sin que esto garantice que regresarán a su hogar inoculados contra el virus.

EL HERALDO recorrió desde muy temprano los principales puntos de vacunación y presenció la falta de organización que impera en algunos sitios. En el Campo de Parada Marte la cantidad de vehículos que esperaban por un turno era impresionante. Los capitalinos aseguraron que permanecían en el lugar desde las 2:00 AM, con el objetivo de ser los primeros en vacunarse, sin embargo, tras casi seis horas de espera, la línea de automóviles se mantenía invariable.

VEA: Pacientes vacunados contra el covid llegan a buscar atención a triajes capitalinos

La situación no solo afectó a los que esperaban por su vacuna, sino a todos los que circulaban por la zona, pues la columna vehicular -que se extendía por al menos cuatro kilómetros- ocasionó un alto congestionamiento.

La fila de vehículos a inmediaciones del Campo de Parada Marte luce interminable. Foto: EL HERALDO

La fila de vehículos a inmediaciones del Campo de Parada Marte luce interminable. Foto: EL HERALDO


El mismo escenario se vive en los puntos peatonales de vacunación, donde adultos mayores, personas con discapacidades y empleados esenciales de todas las edades realizan enormes filas que avanzan a cuentagotas, condenándolos a permanecer muchas horas de pie y bajo el fuerte sol.

Peticiones

'El gobierno debería habilitar más puntos de vacunación, tiene muy pocos para tanta gente. Y si saben que la gente viene a madrugar aquí, pues que empiecen más temprano, tipo 6:00 de la mañana al menos', exigió Alejandrina Murillo, quien llegó al Campo de Parada Marte desde las 3:00 AM sin imaginarse que su sacrificio no serviría de nada.

ADEMÁS: Triaje del Centro Cívico solo operó con 12 de las 24 clínicas habilitadas

La ciudadana de 59 años también dijo que además de la poca organización al comenzar la jornada, esta termina muy temprano, ocasionando que muchos de los que hicieron la fila durante horas se queden sin su dosis, 'extiendan la jornada, no terminen a las 2:00 PM, porque sino mucha gente se quedará sin su segunda dosis, al menos deberían tener dos turnos y meter a los militares a que ayuden si no tienen gente', propuso la afectada.

Cientos de automóviles permanecían estáticos durante varias horas. Foto: EL HERAL

Cientos de automóviles permanecían estáticos durante varias horas. Foto: EL HERALDO

Alcance

En esta fase última de la quinta campaña de vacunación, las autoridades de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central prevén vacunar a 102,447 personas en la ciudad, en un periodo comprendido entre el lunes 19 de julio hasta el 4 de agosto.

La inmunización se continuará realizando en nueve sitios peatonales que son: el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Técnico Luis Bográn, Instituto Central Vicente Cáceres, Universidad Católica, Villa Olímpica, Escuela Estados Unidos, Universidad Pedagógica y la Escuela Marcos Carías; y en tres sitios móviles o de autoservicio: Campo de Parada Marte, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Polideportivo de la UNAH.

Por tal razón, los ciudadanos exigen que se establezca una mejor manera de cumplir con el calendario de inmunización respetando la fecha establecida y evitando someter a la población al desesperante escenario.

LE PUEDE INTERESAR: Piden mayor participación de la AMDC en el manejo del covid-19

Tags: