Tegucigalpa

The Big Bat Theory, el grupo de jóvenes que se unió para estudiar a los murciélagos en Honduras

Los animales nocturnos que más se observa en la capital son los que se alimentan de insectos. Los profesionales luchan para desvanecer la estigmatización de los murciélagos

FOTOGALERÍA
17.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los reyes de la noche han logrado que un grupo de jóvenes biólogos unan esfuerzos para profundizar sobre la vida de los murciélagos en el país.

Un proyecto universitario sobre la dispersión de las semillas por estos mamíferos dio paso a que se formara el grupo The Big Bat Theory, que en español significa “La gran teoría del murciélago”.

LEA TAMBIÉN: Tasa vial municipal dejará 440 millones de lempiras en la capital

Los pocos datos que había en el país sobre estos animales polinizadores y la estigmatización con la que han vivido por años y agudizada por la pandemia, motivó a estos profesionales a realizar investigaciones sobre los cazadores de insectos.

¿Qué hacen?

Desde 2014 han realizado 35 publicaciones científicas a nivel internacional.

La mayoría de los recursos para las investigaciones son aportados por ellos, pero lo hacen porque les apasiona descubrir cada detalle de estos mamíferos.

Sin embargo han recibido apoyo de algunas instituciones con el acceso a la información y también para llegar hasta algunos de los lugares.

Foto: El Heraldo

Manfredo Turcios junto a sus compañeros viajan por el territorio nacional para realizar monitoreos sobre estos animales. Foto: The Big Bat Theory
También han participado de importantes estudios, uno de ellos en La Mosquitia, en donde la pérdida de la cobertura vegetal ha dado impacto en las especies. Asimismo desarrollaron un estudio sobre la urbanización, como en el caso del Distrito Central y cómo afectan a los murciélagos.

Además que entre más se urbanizan las comunidades, menos especies se encuentran.

DE INTERÉS: Solo el 7% de los desechos se recicla en la capital

Trabajo en la capital

Hefer Ávila, uno de los fundadores, explicó que entre los lugares que han investigado en el Distrito Central se encuentra Ciudad Universitaria, La Tigra y Valle de Ángeles.

Ávila detalló que de manera constante reciben llamadas en las que se les reporta sobre presencia de murciélagos en los hogares.

Este es un Molossus alvarezi, es uno de los murciélagos insectívoros que se encuentra en Tegucigalpa. Foto: The Big Bat Theory

Este es un Molossus alvarezi, es uno de los murciélagos insectívoros que se encuentra en Tegucigalpa. Foto: The Big Bat Theory
“Es común que en la capital caigan murciélagos al suelo y que aparentemente no puedan volar, pero hay especies que ocupan de impulsarse para volar, son inofensivos”, afirmó el experto.

En el caso de la capital, los murciélagos que se han identificado comen insectos.

La familia de los molósidos (Molossidae) es la que más se observa en la ciudad y tienen hábitos de comer escarabajos polillas y es muy común verlos, volar sobre canchas y en los alrededores de los alumbrados.

Entre las recomendaciones que brindan este grupo de voluntarios es que si uno de estos mamíferos cae cerca de su vivienda no lo lastime, sino que trate de levantarlo, sin manipularlo directamente, puede ser con un recogedor y trasladarlo a un árbol para que pueda volar.

VEA: Vecinos denuncian malos olores por basurero aledaño al triaje de la Mayangle

En algunos casos, este grupo de investigadores se ha trasladado a los hogares desde donde se reporta la presencia de estos animales para rescatarlos.

En el municipio de Sabanagrande, los integrantes de este grupo de investigadores toman datos para definir dónde colocar un grabador que les permitirá escuchar los sonidos que emiten los murciélagos. Foto: The Big Bat Theory

En el municipio de Sabanagrande, los integrantes de este grupo de investigadores toman datos para definir dónde colocar un grabador que les permitirá escuchar los sonidos que emiten los murciélagos. Foto: The Big Bat Theory