Tegucigalpa

Piden mejorar la capacidad de los triajes aledaños a la capital

El personal que hace frente a la pandemia en los triajes de la capital no se da abasto para atender la masiva cantidad de pacientes que buscan ayuda

FOTOGALERÍA
08.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la cantidad masiva de pacientes que asisten a los seis triajes capitalinos, una opción para reducir la afluencia podría ser enfocarse en fortalecer los triajes de municipios aledaños.

Así lo recomendó Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje que opera en el gimnasio del Instituto España Jesús Milla Selva, al explicar que hay pacientes que viajan hasta la capital ante la falta del servicio de salud en su municipio.

“Todos los triajes están llenos, lo ideal sería un cierre de municipios aledaños, no hay cupos en triajes y los que se consiguen en hospitales es cuando muere alguien”, indicó. Reiteró que desde la semana pasada “están colapsados” y al analizar el comportamiento del covid-19, con las visitas de pacientes de otros municipios, en esos lugares urge repotenciar las atenciones.

“Ahí se requiere más personal, tienen que estar abiertos las 24 horas del día”, recomendó.

LEA: Proponen cierre del Distrito Central ante colapso de triajes y alza de casos covid-19

Más de 100 estabilizaciones se han reportado. Foto: El Heraldo

Más de 100 estabilizaciones se han reportado. Foto: El Heraldo

Sobre el tema José Armando García, alcalde de Ojojona, explicó que por falta de transporte y personal sería difícil brindar atenciones después de las 6:00 de la tarde.

“El triaje atiende hasta sábados y domingos. Cuando es de noche, la gente nos pide la ambulancia que sí trabaja las 24 horas.”, detalló.

Mencionó que en el lugar ocho personas trabajan y si tuviera los recursos, contrataría personal para extender los horarios, no obstante el último desembolso que la Alcaldía recibió fueron 216 mil lempiras.

“Ese dinero se fue solo en enero y febrero, desde ese entonces la Corporación ha buscado maneras, es un gran gasto que hemos cubierto”, aseguró mientras notificaba que ayer mandó a comprar oxígeno. Por su parte el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, explicó que el triaje en su municipio opera de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y “se redujo el horario por falta de fondos, nos cuesta unos 100 mil lempiras por mes mantenerlo operativo”.

Garantizó que con más recursos habría más personal en otros turnos.

Sin recursos no es posible extender horarios. Foto: El Heraldo

Sin recursos no es posible extender horarios. Foto: El Heraldo

ES DE INTERÉS: Pacientes covid-19 colman las camas de Clíper capitalinas

Tags: