Tegucigalpa

Proponen cierre del Distrito Central ante colapso de triajes y alza de casos covid-19

Unidad de Sinager recomienda una alerta epidemiológica y limitar el horario de circulación. La CCIT considera que el cierre sería una tragedia para la economía y un retroceso

FOTOGALERÍA
07.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las camillas de las salas de estabilización están llenas, las ambulancias trasladan pacientes graves de los centros de triaje, los médicos no se dan abasto y los hospitales colapsan por casos de covid-19.

Esta situación mantiene en jaque a las autoridades sanitarias, ya que los centros de atención temprana de la capital amanecen con más de 100 personas en el área de estabilización cuando antes amanecían con la mitad, es decir alrededor de 50 o más.

Para darse una idea de la problemática que vive el sistema de salud por el mortal enemigo del covid-19, el martes en el Hospital San Felipe habilitaron 20 cupos en las salas covid, con esto se esperaba dar un alivio a los triajes, sin embargo, estos centros llenaron esas camillas en menos de una hora.

Así como se llenaron esos cupos hospitalarios, en cuestión de horas se volvieron a llenar las salas de estabilización de los triajes y al cierre de la edición había 118 pacientes ingresados en triajes.

Por tanto, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) analizan las medidas que se pueden aplicar para reducir la incidencia de casos, entre ellas el cierre del Distrito Central.

LEA: Pacientes covid-19 colman las camas de Clíper capitalinas

Las personas antes de ser atendidas son previamente evaluadas. Foto: David Romero/El Heraldo

Las personas antes de ser atendidas son previamente evaluadas. Foto: David Romero/El Heraldo

El jefe de la Unidad de Epidemiología de Sinager, José Lara, manifestó que ante la crisis solicitaron que se declare una alerta epidemiológica para que se considere la dotación de nuevos recursos en lugares específicos para reforzar las medidas de contención.

“Ya habíamos solicitado —y espero que esta vez nos lo aprueben— que aumentemos el tiempo de no circulación desde la 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día”, dijo.

Por su lado, el doctor Juan Carlos Guevara, coordinador del centro de triaje del Milla Selva, manifestó que la medida del cierre es necesaria.

“Un cierre sería lo ideal porque nosotros somos los que miramos la embestida, cupos en los hospitales no hay y las camas que salen libres es porque se reportan defunciones. Nosotros solicitamos cierre tiempo atrás porque hace varias semanas estamos colapsados”, aseveró.

ADEMÁS: Hasta 10 horas de espera para vacunarse contra el covid en la capital

Reacciones a propuestas

El último cierre de la capital fue el pasado 31 de mayo del 2020, ya que el 1 de junio de ese año las autoridades aprobaron la reapertura inteligente, desde entonces la economía funciona a medio vapor.

Ante el posible cierre, el vicepresidente de la Cámara del Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, manifestó que no cree que el cierre sea una solución para evitar el contagio del virus.

“Creo que la solución es la unificación de la Academia, Colegio Médico, infectólogos, Ministerio de Salud, en formular una forma de cómo combatir el covid”. Al igual aseguró que un cierre es terrible para la economía, ya que en estos momentos “sería trágico, es retroceder lo poquito que se había avanzando de septiembre del año pasado a la fecha”.

Emprendedores y dirigentes de mercados también se oponen a esta medida, ya que afectará sus ingresos.

Con el cierre buscan reducir el nivel de contagio de las personas que acuden a lugares públicos. Foto: David Romero/El Heraldo

Con el cierre buscan reducir el nivel de contagio de las personas que acuden a lugares públicos. Foto: David Romero/El Heraldo

ES DE INTERÉS: Hospitales al 100% causan rezago en salas de estabilización de triajes

Tags: