Tegucigalpa

Capitalinos abarrotaron salas de estabilización tras ser afectados por el covid-19  

EL HERALDO realizó una recopilación de los diez sucesos más relevantes de los centros de triaje durante esta semana en el Distrito Central

01.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de covid-19 siguen en aumento en el Distrito Central y no dan tregua.

EL HERALDO realizó una recopilación de los hechos más relevantes registrados en los centros de triaje durante esta semana en el Distrito Central.

Los centros de triaje de la capital enfrentaron una dura situación en esta semana, ya que tuvieron un alto número de atenciones e ingresos en las salas de estabilización y su personal médico se convirtió insuficiente.

Estos centros de atención temprana se vieron en la obligación de cerrar los accesos de los triajes por una y hasta dos horas, debido a que el recurso humano de estos lugares no se dieron abasto para atender a los pacientes.

VEA: Más de cien colonias de la capital en alto riesgo por lluvias

El primer triaje que se vio en la obligación de cerrar sus portones por una hora fue el centro que funciona en la Universidad Católica de Honduras (Unicah) porque llenaron sus 25 camillas de estabilización a horas del mediodía de este lunes.

El centro que funciona en el gimnasio del Milla Selva también se vio obligado a cerrar sus accesos por dos horas ya que sobrepasaron su capacidad de ingresos a la sala de estabilización. Este lugar cuenta con 20 camas, pero solo 15 son utilizadas por la falta de personal médico.

Improvisan cupos

Otros triajes como el del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en cambio de cerrar sus entradas improvisaron camas debido a que solo cuentan con cinco camillas y mantuvieron en la sala de estabilización entre 15 y 20 pacientes. Sin embargo, estos fueron atendidos sobre escritorios, sillas y colchonetas.

Una de las respuestas que darán las autoridades de la Secretaría de Salud es la instalación de al menos 60 camas, de estas 40 en el centro de estabilización del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y 20 en el Hospital San Felipe, con esto se espera dar un alivio a los centros de triaje.

ADEMÁS: Salud busca instalar 60 camas para dar alivio a los triajes capitalinos

Las autoridades sanitarias enviarán una comisión al triaje del Juan Pablo II, ya que de las 68 camas de estabilización, solo les reportan el uso de 7 a 10 camillas por el mal estado de aires acondicionados. Con la visita buscarán una solución para obtener 1.5 millones de lempiras para reparar los aires acondicionados.

Las atenciones en los centros de triaje incrementaron un cinco por ciento en la última semana. Los seis centros de la capital reportan 11,950 consultas en la Semana Epidemiológica (SE) 25 (del 20 al 26 de junio), es decir, que llegaron 629 personas más en comparación a la SE 24 (del 13 al 19 de junio) que atendió 11,321 pacientes.

Actualmente cada centro de triaje recibe entre 250 a 300 pacientes por día. Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud estiman que gran cantidad de personas son provenientes de los municipios que están en los alrededores de la capital.

DE INTERÉS: Cierran triajes capitalinos porque no hay ni camillas ni personal para atender

Finalmente, los centros de triaje reportan de 40 a 50 los ingresos diarios a las salas de estabilización, en la última semana epidemiológica ingresó 299 personas.