Tegucigalpa

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una poda o corte de árboles en la capital?

Las solicitudes pueden realizarse por construcciones, por árboles que representan riesgo o que afecten propiedades privadas

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la Alcaldía Municipal, es la encargada de atender diferentes denuncias ambientales, entre ellas, casos de contaminación sónica, contaminación ambiental, extracción de materiales, corte y poda ilegal de árboles, toma de áreas verdes y movimientos de tierra.

Asimismo, puede emitir permisos y constancias ambientales, entre ellos el corte y poda de árboles.

LEA TAMBIÉN: Conozca el procedimiento para instalar rótulos y vallas en la capital

Sobre esa última facultad, el informe emitido por la UGA indica que durante mayo de 2021 lograron recaudar 30,640 lempiras por permisos de corte, poda y trasplante de siete árboles.

Jonathan Laínez, titular de la entidad, explicó a EL HERALDO que toda persona que requiera el servicio tiene que llenar una solicitud, esperar una inspección y recibir el permiso.

La solicitud puede ser enviada mediante correo electrónico o entregarla directamente en las oficinas de la UGA en el barrio Morazán, frente a la estación de Bomberos.

“Es importante que poden con sierra o tijeras de una manera que los cortes puedan curarse. Hay mucha gente que quiere un corte total, pero eso solo ocurre si hay una justificación”, mencionó.

Entre las excepciones que podrían derivar en el corte total de un árbol destacan las construcciones, no obstante, la mayoría de las solicitudes terminan en podas.

LEA: Ocho pasos para solicitar que remuevan un vehículo chatarra de su colonia

Cobros

El Plan de Arbitrios de la comuna establece que en caso de autorizar el corte se pagará de acuerdo al tipo de árbol y según la zona residencial (R1, R2, R3 u otras).

Por ejemplo, para el corte de un árbol frutal en una zona R3 se cancelan 250 lempiras, en una R2 son 275 lempiras y zonas R1 son 300. En el caso de un árbol ornamental la disposición a pagar puede ser de 150, 165 o 180 lempiras.

La comuna aclara que para las zonificaciones diferentes a R1, R2 y R3 el cobro se realizará con el criterio de las zonas R1.

Hay que destacar que una vez aprobado el corte de árbol o árboles, el interesado deberá firmar un acta de compromiso en la UGA, para plantar en un tiempo determinado el número de árboles que la UGA le indique.

También se definirá así el lugar donde deberán plantarlos, o en su defecto la donación de materiales o insumos necesarios para la producción de plantas y mantenimiento de áreas verdes,.

Lo anterior tendrá un valor equivalente al porcentaje asignado de acuerdo al rango de pago por la autorización del corte de la siguiente manera: hasta mil lempiras un 10 por ciento, entre mil y cinco mil será un 20 por ciento y de cinco mil en adelante un 30 por ciento.

ADEMÁS: ¿Cómo puedo solicitar que reparen una cloaca dañada en mi barrio o colonia?

Podas

En el caso de autorizarse una poda, el valor de permiso de será de 100 lempiras por árbol. En caso de ornamentales se pagarán cincuenta lempiras y en el caso de árboles en veda y valor histórico será de mil y dos mil por árbol, respectivamente.

En caso de una poda por riesgo de árboles fuera del tendido eléctrico, será por altura. Con diez metros el monte de poda es de 350 lempiras y por más de diez metros 700 lempiras.

“En lugares privados, las personas son dueños de los árboles. En los públicos hacemos actividades de poda y mantenimiento como alcaldía. Normalmente en las áreas privadas la gente realiza la actividad”, finalizó Laínez.

Documentaciones
Corte o poda en propiedad privada por daños:
• Copia de Escritura o documento que acredite la propiedad del terreno, en caso de arrendamiento copia de contrato de arrendamiento.
• Croquis de ubicación.
• Copia de Identidad.
• Autorización del propietario o su representante legal, en caso de arrendamiento.

Corte o poda en área verde:
1- Al menos 5 firmas de vecinos propietarios más próximos, con números de identidades y clave catastral.
2- Croquis de ubicación.
3- Copia de identidad del interesado

Corte a poda de árboles por afectación a infraestructura solicitado por instituciones:
Sol.

ES DE INTERÉS: Prometen culminar obra gris del Trans-450 antes que finalice el 2021