Tegucigalpa

Descartan alzas en el precio del frijol para junio y julio

Aunque el grano está escaso, los capitalinos pueden adquirir el grano básico entre los 55 y 70 lempiras

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos no tendrán problemas para adquirir frijoles en lo que queda de junio y julio, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Adalid Irías, presidente de la entidad, explicó que la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) es la clave de abastecimiento y para contrarrestar la especulación.

“También ya están las lluvias, muchos productores cultivaron en seco, se dañaron algunos, pero el grano se fortalecerá, esperamos que la cosecha de primera salga en las primeras semanas de agosto”, expresó.

LEA: Cien sectores de la capital recibirán agua solo cinco veces en junio

Precios

Aunque no hay grano en abundancia, el defensor de precios de la canasta básica detalló que los capitalinos pueden adquirir la medida entre los 55 y 70 lempiras.

“El lugar más barato es en las Ahorro Feria El Lempirita, lo tienen a 55 lempiras; en el mercado Zonal Belén está a 60 el corriente y 65 el rosado”, informó.

Asimismo, detalló que en la Feria del Agricultor y el Artesano puede encontrarse a 64 lempiras y en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) también a 60 lempiras.

ADEMÁS: Artículos usados o de segunda mano alivian el bolsillo de los hogares capitalinos

“El único que lo mantiene un poco más alto es el mercado San Isidro por el acarreo que hacen, al igual que los puestos aledaños al Zonal Belén”, notificó.

Por su parte, Merlin Cárcamo, gerente de Banasupro, aseguró que hay granos y estrategias de negocios.

“Con las Ahorro Feria tenemos contacto con el productor, somos los intermediarios. También tenemos la estrategia para el cultivo de primera con ayuda”, afirmó.

ADEMÁS: El pataste y el limón aumentan de precio