Tegucigalpa

Municipios turísticos piden que se acelere el proceso de vacunación anticovid-19

Durante los últimos meses, las zonas turísticas cercanas a la capital comenzaron a reportar mejoría en la cantidad de visitantes, pero siguen sin realizarse ferias y ni eventos masivos

10.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El turismo en los municipios aledaños al Distrito Central (DC), ha comenzado a despertar de un letargo provocado por el covid-19. Sin embargo el lento proceso de vacunación en los municipios turísticos y aledaños a la capital sigue siendo un obstáculo para que se dé una reactivación total.

Dina Núñez, coordinadora de la Mesa de Turismo y Cultura de Tegucigalpa y Zona Centro, explicó a EL HERALDO que en el caso del turismo de negocios en la capital, se ha visto afectado por la modalidad de teletrabajo y el desempleo consecuencia de la pandemia. Esto se refleja en que los pequeños hoteles de la capital apenas reportan un 13% de la ocupación.

A nivel nacional, la ocupación de pequeños hoteles es mayor, con un 30%, sobre todo en la zona norte del país. Para Núñez, hasta que no se reporte mayor cobertura de la vacunación en el país no se reflejará una mejoría significativa en el turismo y estima que hasta en 2022 se podría hablar de una reactivación del sector, por lo que durante este año solo queda “sobrevivir”.

LEA: Un 12.85% de capitalinos han sido vacunados contra el covid-19

La experta en Turismo recomienda que las actividades tradicionales en los municipios tienen que realizarse con estrictas medidas de bioseguridad y para ello se deben integrar comités para que se vigile y verifique que los turistas y los pobladores cumplan con las normas de bioseguridad , para mantener a la población protegida.

Municipios turísticos

En el caso del pueblo selfi, Cantarranas, antes de la pandemia llegaban en una semana unas 6,000 personas, sin embargo ahora acuden entre 500 a 2,000 turistas, dependiendo de la temporada.

Francisco Gaitán, alcalde de este municipio, explicó que no se tiene contemplado realizar eventos que inviten a las aglomeraciones, por lo que han tenido que ser más creativos para que se mantengan las tradiciones en el municipio.Por ejemplo, la feria patronal que se celebra en diciembre se tiene contemplada realizarla de manera virtual.

ADEMÁS: Disminuyen en 17% las atenciones en los centros de triaje de la capital

El munícipe lamentó que el proceso de vacunación ha sido lento y solo se han inoculado a 580 personas y esta semana vacunarán al personal de transporte público de la comunidad. “Nosotros somos respetuosos de la ley, debemos abstenernos de hacer eventos masivos, porque si hacemos eventos se está invitando a un lugar y a una hora y eso es peligroso”, recomendó Gaitán.

En tanto, en el municipio de Valle de Ángeles se tiene previsto inmunizar a unas 300 personas que trabajan en el sector de restaurantes, con el fin de fomentar mayor seguridad al turista.

Wilfredo Ponce, alcalde de Valle de Ángeles, detalló que ahora desde mayo la cantidad de visitantes al municipio ha incrementado y se reciben unas 3,500 personas. Ponce agregó que se ha avanzado en el proceso de inmunización y se han vacunado unas 1,900 personas.
Mientras que el alcalde de Santa Ana, Jorge Sandres, aseguró que las ferias quedan suspendidas, pues la prioridad es la vacunación, que solo ha llegado a unas 400 personas. Sin embargo la concurrencia de los turistas está activa y hasta han aumentado la cantidad de
negocios turísticos.

ES DE INTERÉS: Más de 1,500 casos de dengue reportan en lo que va del 2021