Tegucigalpa

Más de cuatro mil asistencias por violencia doméstica brindó el 911

El Distrito Central es el municipio de Francisco Morazán con más atenciones de violencia en el hogar. El temor a denunciar al agresor es uno de los principales retos por vencer

09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El interior de los hogares se ha convertido en el escenario de un tipo de violencia que no distingue sexo, edad ni condición social de sus víctimas.

En lo que va del año, el departamento de Francisco Morazán es la zona del país que más reporta denuncias de violencia doméstica, según informes del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Desde enero hasta el 7 de junio se han brindado 5,084 asistencias relacionadas con la violencia doméstica.

El 85% de las asistencias son recibidas desde algún barrio o colonia del Distrito Central. Es decir, 4,302 denuncias.

El año 2019 cerró con 9,937 atenciones y en 2020 la cifra alertó a las autoridades, pues se alcanzaron las 10,020 solicitudes de asistencia.

LEA: Más de tres mil denuncias han interpuesto los capitalinos en lo que va del 2021

Para Juan Carlos Degrández, subdirector del 911, las denuncias siguen siendo un mal endémico y explicó que al momento de recibir la llamada la atención es inmediata .

Se trasladan los elementos policiales a la zona para proteger la vida de las víctimas y detener al agresor, luego se brinda asesoría y acompañamiento psicológico y emocional a las víctimas.

Degrández dejó claro que la violencia doméstica sigue afectando más a las mujeres, pues son pocos los casos en donde la víctima es el hombre.

Ante ello, EL HERALDO consultó a la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, quien coincidió en que las mujeres y niñas son quienes más sufren de violencia doméstica.

ADEMÁS: Hasta 300 requerimientos al mes se emiten por botar desechos de obras

“La violencia doméstica afecta principalmente a las mujeres y las niñas, en la pandemia no ha sido la diferencia, los casos aumentan y dentro de estos la violencia que se da es una problemática principalmente porque las mujeres están en el mismo espacio con su pareja y este llega a utilizar su fuerza”, expresó Ayestas.

El peor tipo de casos que se llegan a dar son los feminicidios, y —según la doctora— el Distrito Central es uno de los municipios que más casos ha presentado en los últimos años.

“En las primeras señales como dominación y control deben estar alertas, y en caso de ejercer fuerza se debe contar a sus familiares o a la autoridad para evitar continuar con la violencia y cuidar sus vidas”, aconsejó Ayestas.

ES DE INTERÉS: Más de mil taxis VIP buscan legalizarse en la capital

Asistencia

La Secretaría de Salud desde hace 28 años habilitó las Consejerías de Familia, una unidad que ofrece servicios de atención a los sobrevivientes y víctimas de violencia doméstica.

La organización actualmente cuenta con 15 consejerías, y seis de ellas funcionan en la capital.

Se ha ayudado a 441 mujeres en 2020 y 210 mujeres en lo que va del año.

Para recibir apoyo con este servicio se debe acudir a cualquier centro de salud.

De igual manera, Médicos Sin Fronteras es una organización que busca ayudar a las víctimas de violencia doméstica, esta organización tiene tres sedes en la capital, una de ellas en el Alonzo Suazo, otra en el Hospital Escuela y también en el Centro Integrado de Los Dolores.

A diario se atiende entre cinco a diez personas por cada centro. Se puede llamar al 9854-0260 para recibir los servicios de atención y de manera anónima.

Y es que uno de los problemas que da pie a la violencia doméstica es la falta de conocimiento sobre los centros de asistencia y apoyo para superar la violencia en el hogar.

LEA: Estiman que cinco mil negocios han retornado a la informalidad

Denuncias

Según datos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a nivel nacional se han formalizado un total de 2,523 denuncias de violencia doméstica.

Del total, 1,691 han sido interpuestas por mujeres y 832 por hombres.

De esta cantidad 757 casos se han registrado en el Distrito Central.

TAMBIÉN: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras