Tegucigalpa

Líderes comunitarios impulsan desarrollo, cultura y reforestación en la capital

La organización comunitaria refleja la importancia que tienen para realizar un progreso de cada sector capitalino. En este años solo 758 de 1,453 patronatos se han inscrito conforme a la ley en la Alcaldía

04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La voluntad y el compromiso son dos de los ejes fundamentales para lograr el progreso de un barrio o una colonia por medio de la organización comunitaria.

Y en la capital, hay hombres y mujeres que se preocupan y actúan para convertir sus zonas de residencia en lugares con desarrollo y armonía.

Así lo demuestra el patronato de vecinos de la colonia Reynel Fúnez, directiva que es conformada por 20 personas comprometidas, que en sus casi dos años de autoridad han logrado obras de desarrollo que benefician a más de cinco mil vecinos.

LEA: Cien sectores de la capital recibirán agua solo cinco veces en junio

El presidente del patronato, Erasmo Zelaya, manifestó a EL HERALDO que desde un inicio el interés fue devolver la confianza tanto a las instituciones estatales como a las ONG para demostrar que cada proyecto que llegara a la Reynel Fúnez se iba a realizar de la manera adecuada.

“Anteriormente no llegaban proyectos porque no había credibilidad en los patronatos, por eso para nosotros fue lo primordial retomar esa confianza a las instituciones”, aseguró.

Por tanto, los tres proyectos principales del plan de trabajo de los líderes comunitarios fue el agua potable, el alcantarillado y la pavimentación de 2.8 kilómetros de la calle principal.

“De estos se avanza con el alcantarillado, la pavimentación va en un 80 por ciento y con el tema del agua, el alcalde Nasry Asfura se comprometió con nosotros de donarnos el tanque y lo que falte para el agua potable”, comentó.

TAMBIÉN: Realizan operativos por el pago del décimo cuarto salario en la capital

En la colonia Reynel Fúnez no cesan los proyectos de desarrollo. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

En la colonia Reynel Fúnez no cesan los proyectos de desarrollo. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Además de estas obras, también han ejecutado proyectos de cunetas, gradas y apoyo en el deporte con la reparación de las canchas de fútbol.

También han impulsado un espacio turístico de la zona con la creación de letras gigantes con el nombre de la colonia, más un mural representativo de este sector y juegos infantiles, columpios.

“Nosotros para poder formar este grupo buscamos personas dentro de la comunidad que realmente quisieran ayudar a la colonia, no a quienes buscan un beneficio individual”, dijo.

VEA: Amplían carriles en la carretera CA-5, salida al sur de la capital

Patronatos activos

Julio Aguilar, gerente del Departamento de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal, explicó que tienen inscritos 1,453 patronatos, pero de estos solo 758 están en legal y debida forma, ya que el resto están en proceso para elegir a las autoridades locales. Hay sectores en los que no hay un patronato, pero cuentan con líderes comunitarios que impulsan el desarrollo de su lugar, por lo que recomiendan que se inscriban en las oficinas de Organización Comunitaria.

“Es importante porque en ocasiones pueden ir a tocar algunas puertas y uno de los requisitos para que los puedan apoyar como líderes comunitarios para que lleven desarrollo de su colonia, es que estén inscritos en legalidad y forma”, recomendó.

TE PUEDE INTERESAR: Más de tres mil denuncias han interpuesto los capitalinos en lo que va del 2021

Tags: