Tegucigalpa

Triajes serán abastecidos con pruebas rápidas de covid-19 esta semana

La aplicación de muestras se redujo en casi el 100% en la última semana. Desde hace un mes no se abastecen

25.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ansiada espera de la dotación de pruebas rápidas de covid-19 llegaría a su fin en esta semana en los centros de triaje de la capital.

Estos lugares de atención temprana no recibían pruebas rápidas desde hace 27 días.

Y es que la entidad que les abastece es la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pero a la fecha no dan una clara explicación de la falta de abastecimiento de este material.

EL HERALDO conoció de una fuente de entero crédito de estos centros que en esta semana serán abastecidos con las pruebas rápidas.

Según informó, antes de recibirlas, las pruebas pasaron un proceso de selección, donde se aplicaron 50 tests rápidos (de dos marcas) en dos centros de triaje y que la que mayor positividad tuvo fue la seleccionada, ya que alcanzó más del 50 por ciento.

LEA: IHSS recibe 36 mil dosis restantes de AstraZeneca y vacunación inicia el 25 de mayo

Este proceso de selección lo realizaron el pasado viernes.

Baja aplicación de pruebas

La última dotación de muestras rápidas fue en la Semana Epidemiológica (SE) número 17 (25 de abril al 1 de mayo), y en esos siete días aplicaron 3,208 pruebas de covid-19, es decir que se redujo en casi el 100% la aplicación de estas pruebas, ya que en la SE 20 (16 al 22 de mayo), aplicaron 28 tests que tenían de reserva. En los triajes esperan recibir los tests para detectar más casos.

ADEMÁS: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

Tags: