Tegucigalpa

Claman abrir más triajes en zonas accesibles de la capital

Especialista en salud recomendó habilitar más centros de atención en zonas de mayor positividad y que sean dispersos para mejor acceso. Autoridades descartan más aperturas por el momento

FOTOGALERÍA
24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace ocho días Carlos Méndez presentó una tos inesperada, acompañada de fiebre y cansancio, esto lo obligó a salir de su casa en búsqueda de una atención temprana en un triaje capitalino.

Los síntomas asociados al coronavirus llevaron a Carlos (38) a recorrer más de tres kilómetros en bus desde El Lolo hasta el bulevar del Norte, para luego caminar casi medio kilómetro a pasos cortos hasta el centro de triaje de la colonia Mayangle.

Para mala suerte del paciente, tuvo que ir en dos ocasiones para reclamar el resultado de la prueba PCR que resultó positiva al covid-19.

Este es uno de los tantos casos que ocurren a diario en los triajes de la capital, donde las personas al limitarse de vehículo propio se trasladan en transporte público y con desconocimiento de portar el virus lo propagan de manera inocente o contra su voluntad.

LEA: ¿Por qué si tengo enfermedades base no me permite agendar cita para vacunarme en el IHSS? Aquí la explicación

La falta de aplicación de pruebas rápidas y la carencia de algunos medicamentos es parte de las denuncias de las personas. Foto: El Heraldo

La falta de aplicación de pruebas rápidas y la carencia de algunos medicamentos es parte de las denuncias de las personas. Foto: El Heraldo

Más triajes con accesibilidad

EL HERALDO consultó al doctor Fidel Barahona, especialista en Salud Pública, sobre la utilidad de estas áreas de atención temprana por su ubicación.

“Cuando uno decide organizar estos espacios de atención lo hace en función de cómo está el comportamiento de la positividad y del acceso que tengan, porque lo que se busca es facilitarle a la gente el acceso”, expresó.

El galeno aseguró que se tuvo que haber organizado el número de triajes que se requería para poder dar esa atención, ya que considera que los criterios de ubicación no soy muy apropiados, refiriéndose a los cuatro que están en Tegucigalpa y los dos de Comayagüela.

“Lo que se debió hacer es segmentar el área geográfica de la capital para identificar los sitios que tenían algunas condiciones, readecuarlos y que esos fueran accesibles para que la gente de una manera tal pudieran llegar con facilidad y poder recibir la atención”, dijo.

Por lo que puntualizó que debieron habilitarse más triajes y que estuvieran mejor distribuidos para evitar que la gente camine largas distancias o que tenga que pagar transporte, “fundamentalmente para evitar que durante ese largo trayecto la gente entrara en contacto con las otras personas y evitar el contagio”.

ADEMÁS: Inicia vacunación de periodistas y comunicadores hondureños contra el covid-19

A diario trasladan pacientes graves de triajes a hospitales. Foto: El Heraldo

A diario trasladan pacientes graves de triajes a hospitales. Foto: El Heraldo

No habilitarán más centros

Por su parte, el encargado de Operaciones de la Oficina del Comisionado para el covid-19, Jorge Quiñónez, manifestó que cada centro de triaje fue habilitado de acuerdo con la necesidad.

Por ejemplo, explicó que el centro de triaje de la Mayangle y del Milla Selva de la colonia Kennedy (antes en el Infop) fueron para atender especialmente a personas que puedan llegar caminando. En el caso del CCG, CCI y Unicah es para que pueda acudir por medio de vehículos por su ubicación.

También descartó que por los momentos se habilite un nuevo triaje, ya que con los actuales se atiende a la población sin sobrepasar el máximo de la capacidad de cada centro.

ES DE INTERÉS: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

Tags: