Tegucigalpa

¡Feliz día de la enfermería!, los guerreros en línea de batalla que no se rinden

Este martes 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Durante la pandemia hay más de cuatro mil heroínas infectadas, y al menos 50 perdieron la batalla. La ANEEAH demanda que se respete su trabajo

FOTOGALERÍA
12.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace catorce meses desde la llegada del covid-19 al país, y los guerreros que batallan en primera línea para salvar a cientos de hondureños del diminuto enemigo siguen alertas y dispuestos como los héroes y heroínas que son.

Este miércoles 12 de mayo los profesionales de la enfermería celebrarán desde las salas de los hospitales, centros de salud y en las calles de barrios y colonias el Día Internacional de la Enfermería.

LEA: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras

El covid-19 ataca a enfermeros

El enemigo altamente contagioso ha pasado factura en el personal de enfermería, pues al estar en la atención directa de los pacientes con el virus han resultado afectados 4,079 enfermeros.

Así lo informó Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), quien agregó que hay 811 reinfectados y 50 enfermeras auxiliares fallecidas, más la muerte de 200 familiares del personal sanitario.

“Es una situación bastante compleja la que vivimos, esto conlleva que la enfermera se contagió y luego a su familia”, lamentó. Orellana asegura que este martes, más que una celebración, es una oportunidad para recordar a todos los profesionales que han caído en la línea de atención del pueblo hondureño.

“Dios escogió a 11 mil enfermeros para atender a nueve millones de hondureños. Esto es maravilloso que nos lo haya proveído de esta índole, porque la enfermería es pasión, amor y compromiso”, aseguró Orellana.

ES DE INTERÉS: Proyectan 66 mil casos de covid-19 para mayo en la capital

Las enfermeras se preparan con batas y gorros desechables que son parte de su uniforme durante la pandemia. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Las enfermeras se preparan con batas y gorros desechables que son parte de su uniforme durante la pandemia. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Petición a Salud

Una de las principales demandas de la ANEEAH es la falta del cumplimiento con la entrega de material de bioseguridad, ya que aseguran que en algunos centros les entregan solo cuatro mascarillas para toda una semana a los enfermeros.

“Significa que deben usar una sola mascarilla durante cinco turnos seguidos (40 horas). Es una contaminación terrible, ellos tienen que ver cómo desinfectarla para hacer uso de ella al siguiente día o tienen que comprar de sus ingresos”, lamentó.

Otra de las principales peticiones que le hacen a la Secretaría de Salud es respetar los derechos de enfermería, ya que no les son respetados a algunos. Al igual piden que reconozcan su labor con un salario digno. EL HERALDO le rinde admiración y respeto a las nobles guerreras y guerreros de la salud, que han dedicado meses a una extenuante batalla y en la que hasta han sido víctimas del estigma social. A ustedes, un sincero gracias.

El personal de enfermería es fundamental para las atenciones diarias. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

El personal de enfermería es fundamental para las atenciones diarias. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

ADEMÁS: La capital tendrá dos nuevas estaciones de Bomberos