Tegucigalpa

A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras

La postergación de varios proyectos en las plazas de ventas han generado incertidumbre sobre si se realizarán o no las mejoras anunciadas por las autoridades locales

07.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las esperanzas de reactivar la inversión en los mercados y ferias de la capital se han retomado con el inicio de la licitación de un nuevo edificio para la Feria Agropecuaria, Artesanal y de la Salud de la colonia Villa Nueva.

El postergado proyecto pretende ofrecer instalaciones acondicionadas con agua potable y sistema de aguas negras.

Además que se busca una ampliación del mercado sobre el embaulado de la quebrada La Candelaria.

El fin es construir un edificio con estacionamiento para unos 60 vehículos y que la plaza tenga áreas definidas por productos.

LEA: En dos años el parque vehicular aumentó un seis por ciento en la capital

Rony Padilla, presidente de la central de abastos, manifestó que ya se tenía un diseño previo del proyecto, pero debido a los constantes aplazamientos de inicio de obras y con una nueva licitación se evaluará si se debe realizar otro diseño acorde con las necesidades de los comerciantes y de la clientela.

“De sorpresa nos cayó la licitación, ya se han invertido unos 25 millones de lempiras en el embaulado y se ocupa habilitar el mercado para que ese espacio no solo esté de parqueo”, expresó Padilla.

El representante de los vendedores informó que aún no les han detallado el presupuesto que se requiere para la obra, pero sí están al tanto que un porcentaje será aportado por los vendedores.

TAMBIÉN: Distribución de agua en el Distrito Central será cada dos y tres días en mayo

En el Mercado Álvarez, sus comerciantes han realizado las mejoras por etapa y con sus propios fondos. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

En el Mercado Álvarez, sus comerciantes han realizado las mejoras por etapa y con sus propios fondos. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

No hay avance

En el otro lado de la moneda se encuentran los vendedores del mercado San Isidro, en Comayagüela, quienes siguen a la espera de que se ponga en marcha el anunciado proyecto de reconstrucción de la central de ventas.

Máximo Portillo, presidente de la asociación de vendedores, aseguró que los comerciantes han sido pacientes con las autoridades para que se ejecute el proyecto, pero no han tenido buenas respuestas. Según detalló, entre las últimas acciones que ha tomado la comuna está la de iniciar diálogo con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento para que se acuerde una estrategia para iniciar las obras.

En el caso de la Feria del Agricultor del Estadio, tampoco han habido avances y sus autoridades miran ahora el proyecto de ampliación como inalcanzable, a pesar de que es una obra necesaria. Mientras que en el mercado Álvarez, sus vendedores mejor han tomado la iniciativa de remozar sus instalaciones por su propia cuenta.

ADEMÁS: ¿Cómo obtener una cita para reclamar su nueva tarjeta de identidad o DNI?

Tags: