Tegucigalpa

Triajes no reciben pruebas rápidas de covid-19 desde hace siete días

Desde hace un mes los centros dejaron de adquirir 800 muestras a la semana, ahora los dotan con 100 o 200

06.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Identificar a los paciente sospechosos de covid-19 se ha convertido en un reto en los centros de triaje, ya que desde hace una semana no reciben dotación de pruebas rápidas.

Para colmo, cuando son abastecidos no es por completo, solo les entregan un 12 o 25 por ciento en comparación con las 800 muestras rápidas que recibían hace un mes. Es decir que ahora los dotan con 100 o 200 pruebas a la semana, pero desde hace siete días no reciben ningún test. EL HERALDO recibió esta información de una fuente de entero crédito de los centros de triaje.

LEA: ¡Peligro! En el Día de la Madre, ni la abraces ni la visites

Baja aplicación

Según la denuncia, cuando les abastecían las 800 pruebas rápidas a la semana, aplicaban hasta 100 muestras diarias, pero ahora que reciben esa baja cantidad la aplicación se redujo en un 80 a 90 por ciento.

Lo que indica que de los 200 a 300 pacientes que llegan a diario a los triajes, solo de 10 a 20 pacientes son los afortunados en someterse a la aplicación.

Sin embargo, ahora ya no toman la prueba de esas 10 a veinte personas, que son seleccionadas por definición de caso, porque desde el jueves anterior no reciben las pruebas rápidas.

ADEMÁS: Abril fue el segundo mes más mortífero y mayo inicia con alto número de decesos

Al igual está la queja de la mala calidad de estas muestras, pues de cada 20 pruebas solo cuatro dan un resultado verdadero, por lo que la positividad solo es de un 20 por ciento.

Caso contrario de las pruebas PCR y antígeno, estas sí las reciben cada semana de parte de la Región Metropolitana de Salud. Los abastecen de acuerdo con la petición de cada triaje, en promedio solicitan hasta 800 muestras de cada una y tienen una positividad del 50%.

EL HERALDO conoció de manera anónima de Copeco que, en efecto, hay baja entrega de muestras y se debe a la falta del cumplimiento de la empresa proveedora de pruebas rápidas y desconocen cuándo les abastecerán de nuevo.

TE PUEDE INTERESAR: Telemedicina, el proyecto para descongestionar hospitales en Honduras

Tags: