Tegucigalpa

Proyectan una leve mejoría en el sector de la construcción en primer semestre

Se estima que al cierre de los primeros seis meses del año se pueda reportar un crecimiento de 1.5%. La Chico considera que cualquier aumento es positivo ante el desplome de 2020

04.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector de la construcción, uno de los rubros más afectados por el covid-19 en 2020, comienza a presentar leves mejorías.

En el último informe económico de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), el sector de la construcción presentó un leve crecimiento en comparación a marzo del año pasado.

Para la CCIT, por las repercusiones económicas que dejó la el covid-19, se generó una disminución en las edificaciones residenciales, comerciales e industriales.

Sin embargo, para este año se espera una recuperación gradual como parte de las acciones del gobierno para la reconstrucción de viviendas que fueron destruidas por Eta y Iota. Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), coincidió en que con las obras que se ejecutan para reparar los daños que dejaron las tormentas tropicales se podrá dar un respiro al sector.

LEA: Trabajadores piden que la vacuna sea gratuita y mejoras salariales

Sin embargo, la actividad de la construcción ha sido mayor en la zona norte, pues fue el sector del país más afectado por los fenómenos naturales.

En la capital también se han retomado varios proyectos, a pesar del flujo lento de la economía.

“Habíamos bajado bastante, pero ya vamos recuperándonos, cualquier indicador que esté sobre cero es algo muy bueno”, afirmó Larios.

El directivo de la Chico proyectó que para el cierre del primer semestre del año se puede registrar un crecimiento del 1.5% en el sector, desde la perspectiva más optimista.

La cifra es baja en comparación a años como el 2018, cuando hubo un aumento del 10%.

TAMBIÉN: En el 52% de los accidentes viales están involucrados motociclistas

Este 2021 no se han paralizado las obras y con ello se ha podido generar en lo que va del año cerca de 90 mil empleos directos.

Para el mismo período del año pasado se registraban entre los 70 mil a 80 mil empleos.

Esta situación no ha variado de manera significativa, pues las restricciones se mantienen en la cantidad de personas que pueden participar de los trabajos de construcción.

Antes del covid-19 se tenía previsto que se generarían 250 mil empleos directos, sin embargo, no se pudo concretar por el desplome de la economía. Además consideró que ante los incentivos del gobierno para la compra de vivienda se podrá impulsar este rubro de nuevo, pues es el que da el principal empuje a la construcción.

Para 2020 se tenía contemplado construir ocho mil unidades habitacionales, pero se construyeron cerca del 50%.

ADEMÁS: Sobre aceras destrozadas y obstáculos caminan peatones en la capital

Reactivación

Las autoridades de la Gerencia de Control de la Construcción de la comuna capitalina detallaron que se han ido reactivando las solicitudes para construir en la capital.

Por ejemplo, para marzo se ha autorizado construir 11,454 metros cuadrados. Además también se emitieron 80 licencias de construcción. La zona sur es el sector que más recibe solicitudes de construcción de proyectos habitacionales.

Por su parte, Cárlenton Dávila, profesional de la ingeniería civil, expresó que en los proyectos de construcción privados se ha sentido una leve mejoría sobe todo por el apoyo al
sector vivienda.

Sin embargo, consideró que la compra de los insumos de bioseguridad sigue absorbiendo parte del presupuesto de los proyectos, pero es necesario hacerlo.

ES DE INTERÉS: En dos años el parque vehicular aumentó un seis por ciento en la capital

Tags: