Tegucigalpa

En el 52% de los accidentes viales están involucrados motociclistas

Las cifras indican que los días con mayores accidentes son los sábados, viernes y domingos. El reporte de la DNVT identificó accidentes en 134 sectores de las ciudades gemelas durante 2021

03.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La confianza que produce tener 20 años de experiencia al conducir motocicleta casi termina en tragedia.

A inicios de año, Luis Oseguera quiso acortar distancias. Para ganar tiempo condujo en contra vía, durante el trayecto su turismo colisionó con una motocicleta. El accidente terminó con una persona hospitalizada.

“Por ahorrar gasolina, gasté 60 mil lempiras, me arrepiento de irrespetar las leyes de tránsito, pague la curación y los daños en los vehículos”, recordó.

El accidente de Luis es una de las 332 incidencias que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registra en lo que va del año en el Distrito Central. De esa cifra, en 50 accidentes se reportaron decesos, es decir en el 15 por ciento.

LEA: Colegio Médico de Honduras emitirá certificado para licencia de conducir

Incrementos

En un análisis realizado por EL HERALDO se constató que en el 2019 —del 1 de enero al 23 de abril— se registraron 203 incidencias, mientras que en ese mismo período de tiempo durante 2020 el número bajó a 184.

Es decir que con las 332 incidencias de 2021, podemos decir que en comparación con 2019 incrementaron en un 63 por ciento.

Pero si se coteja los datos de 2021 con los 2020, hay un alza de un 80 por ciento.

TAMBIÉN: Conozca los 8 pasos para solicitar reparación de alumbrado público

Lo anterior por la restricción de movilidad decretada por el inicio de la pandemia, ya que con eso la DNVT estima que la circulación se limitó y por ello recomiendan cotejar con años donde la circulaci?n fue libre, es decir, 2019 y 2021.

En el análisis de 113 días, podemos decir que en la capital hasta el 23 de abril se registraron casi tres accidentes diarios, en los que varios terminaron con lesionados y muertos.

Las cifras indican que en un 52 por ciento de los accidentes (173) estuvieron involucrados los motociclistas. En segundo lugar, están los vehículos no registrados, es decir lo que escaparon de la escena.

Según el registro de la DNVT, la principal causa de accidentes es la obstrucción de la vía pública, en segundo lugar está la imprudencia del peatón y en tercer lugar no mantener la distancia de seguridad entre cada vehículo.

ADEMÁS: Sobre aceras destrozadas y obstáculos caminan peatones en la capital