Tegucigalpa

Capitalinos saturan el primer turno de atención de los triajes

Según Salud, los médicos de los centros de atención temprana deben de atender 16 pacientes por turno, pero en algunos lugares sobrepasan la capacidad, por ello reforzarán de más personal

FOTOGALERÍA
28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las consecuencias de la falta de cumplimiento de medidas de bioseguridad y de las salidas masivas de la Semana Santa siguen pasando factura en los ya colapsados centros de triaje de la capital.

Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), detalló que por cada centro de triaje hay seis médicos asignados en el turno A, y que deben de atender a unos 16 pacientes por ronda.

Es decir que en el primer turno hay 36 galenos, entre todos los centros de triaje.

LEA: Salud prevé superar proyección de 56 mil casos de covid-19 en abril

En el caso del segundo turno, hay asignados cuatro médicos por cada centro, es decir 24 galenos, y en el tercer y último turno hay asignados entre dos y tres galenos.

Bock manifestó se ha identificado que son los mismos médicos los que atienden en las salas de estabilización y consultas externas.

“Vamos a llevar más médicos para que sean solo para salas de triaje y los otros que sean para consultas”, comentó.

Con esto se bajaría la carga que tienen algunos galenos en las atenciones por turno.

Foto: El Heraldo

Un día de atenciones

EL HERALDO conoció que este lunes, uno de los días más ajetreados, entre los seis puntos de atención temprana de la capital se atendieron a 2,126 pacientes durante los tres turnos de consulta.

Es decir, que entre todos los triajes de la ciudad se dieron atención a 976 pacientes durante el turno A (7:00 AM a 1:00 PM), lo que demuestra que solo en esta ronda llegaron 163 pacientes por hora a cada centro.

TAMBIÉN: Tras numerosas muertes por covid-19, taxistas solicitarán un seguro de vida

Esta tanda es la que mayor cantidad de personas atiende, cada médico brindó una atención a 27 personas con sintomatología de covid-19 y 11 personas más de lo estimado por doctor.

En el caso del turno B (1:00 PM a 7:00 PM) atendieron a 894 pacientes, o sea que por hora llegaron 149 personas, lo que demuestra una reducción del nueve por ciento en comparación con la atención del turno A.

En este tuno cada galeno atendió a 37 personas.

Por último lugar está el turno C (7:00 PM a 7:00 AM) en el que se atendió a 350 personas, es decir que llegaron 29 pacientes por cada 60 minutos y es el que menor cantidad recibió.

Esto indica que cada médico atendió a 19 pacientes, es el número de atención que más se acerca a los 16 establecidos.

ADEMÁS: En tres meses ya se alcanzó el 82% de las muertes por covid registradas en 2020

Es importante tomar en cuenta que las cifras se sacaron de acuerdo con el acumulado de atenciones de un día por los seis centros de triaje.

Los días que mayor cantidad de atenciones se dan en los triajes son los lunes y después de Semana Santa, todos los días se reportan llenos.

Aún se desconoce cuándo se suplirán las salas de estabilización, pero se espera que lleguen a cada centro de triaje médicos, licenciadas en enfermería y microbiólogos.