Tegucigalpa

Más horas de suministro de agua dará represa San José a capitalinos

Con la construcción de la nueva presa se espera evitar una crisis por agua como la que se registró durante 2019 y principios de 2020. San José será un alivio a la carga de distribución de La Concepción

27.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de un paquete de inversión de 120 millones de dólares, es decir, unos 2,800 millones de lempiras, el proyecto de la represa San José se convirtió en una de las propuestas claves de la Alcaldía Municipal para mitigar la necesidad de agua en el Distrito Central.

En síntesis, cuando la obra finalice, dentro de unos dos años, los capitalinos tendrían una ampliación en horas y una reducción en los días de espera por el servicio de agua potable.

Según estimaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se podría mejorar la cantidad de horas de envío de agua a los hogares una vez construida la represa.

De manera que si en la actualidad los abonados tienen diez horas de suministro, se podría subir a doce, es decir, dos horas más.

LEA: Tegucigalpa sigue crucificada por severos racionamientos de agua

Por tanto se podría mejorar el servicio entre un 20 a 25 por ciento respecto a los horarios.

Además que con el funcionamiento de la represa se espera que incluso se pueda disminuir un día de racionamiento en zonas conflictivas, donde se envía agua cada cinco días. Sin embargo esto se podría ver amenazado por nuevos proyectos habitacionales, sobre todo en la zona sur.

Con el nuevo proyecto se espera suministrar líquido al tanque número tres en la colonia Kennedy, y se podrán beneficiar colonias como Hato de Enmedio, La Joya y la San Ignacio.

El sector beneficiado con el proyecto sería el sur oriental.

TAMBIÉN: Más pasos a desnivel, túneles y represas: nuevos proyectos para la capital en 2021

El proyecto

La obra, que inició el 16 de febrero de este año, tendrá capacidad para almacenar más de 12.2 millones de metros cúbicos del vital líquido, muy similar a la capacidad de Los Laureles.

El proyecto, a cargo de la empresa Hidalgo & Hidalgo Honduras, pretende ser un brazo de apoyo para la represa La Concepción, pues aliviará la carga de distribución de este embalse que suministra al 45% de los abonados del SANAA.

Saddy Bueso, vocero de la comuna capitalina, explicó que incluso la presa de San José tendrá su propia planta de tratamiento, por lo que cada presa trabajará de manera independiente, pero que serán una especie de equipo para mejorar el servicio a las zonas que abastece La Concepción. Además, San José tendrá su cortina para garantizar el aprovechamiento del agua. Con la proyección de ocho a doce millones de metros cúbicos que podría ofrecer San José, se podría evitar una crisis como la de finales de 2019 e inicios de 2020, en la que la capital casi se queda sin agua y los racionamientos llegaron hasta cada nueve días.

ADEMÁS: Nuevos proyectos de agua aliviarán severos racionamientos en la capital

Y es que según expertos, para mejorar el servicio en la ciudad lo mínimo que se necesitan son 60 millones de metros cúbicos más en una ciudad habitada por más de 1.2 millones de personas.

Cárlenton Dávila, exregidor, informó que según los estudios que ha presentado la comuna se ha observado que el sistema de protección de la corriente no podrá detener el sedimento y por eso se llenará de ello y será menos el líquido disponible.

Dávila consideró que se deben revisar las especificaciones de la obra, para que se garantice que se pague por una represa que pueda almacenar los 12 millones de metros cúbicos prometidos por la Alcaldía del Distrito Central y no menos.

Advirtió de que la solución definitiva es una represa en el río del Hombre ya que es la cuenca más grande y al ser una especie de cañón, solo se necesita descombrar y levantar la cortina.

TE PUEDE INTERESAR: Baches, alcantarillas destapadas y calles colapsadas: riesgos en la capital