Tegucigalpa

Triaje del CCI cerró por una hora ante alza de pacientes covid-19

Los coordinadores de triajes continúan la lucha para que la Secretaría de Salud les autorice brindar información

26.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación de los centros de triaje se agudiza cada vez más por la alta cantidad de pacientes que reciben a diario.

El alza de atenciones llevó al extremo al área de atención temprana del Centro Cristiano Internacional (CCI) de cerrar los portones de acceso durante una hora el sábado 24 de abril, ya que sobrepasaron la capacidad de ingresos en las salas de estabilización.

EL HERALDO conoció lo anterior de una fuente de entero crédito del centro de triaje, quien aseguró que las 15 camas de estabilización eran insuficientes, ya que habían 23 personas, por esa razón solo continuaron con la atención de las 30 personas que ya estaban adentro para la consulta, mientras acomodaban a las otras personas que necesitaban oxígeno.

El cierre fue de 8:00 a 9:00 PM, durante esa hora se vieron en la necesidad de sacar camillas de las clínicas para luego acomodarlas para estabilizar a los otros pacientes, así como la gestión de referirlos a los hospitales. Más tarde lograron remitir a algunas personas pero siempre quedaron con un 120 por ciento de su capacidad de atención.

ES DE INTERÉS: En 1,661 casas del Hato no se abrió la puerta a las brigadas

Es decir, que el cierre no fue como una medida de presión para que las autoridades de la Secretaría de Salud autoricen a los coordinadores de estos centros volver a hablar, ya que de momento no tienen permitido informar lo que sucede en las atenciones.

No hay bozal, según RMS

Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), manifestó que no hay ninguna “ley bozal” para los coordinadores generales de los triajes.

“Ellos (coordinadores generales) pueden opinar del comportamiento dentro del triaje, cómo está todo, si está lleno, pero los datos estadísticos que impliquen una confusión a la población lo consolidamos nosotros (RMS)”, dijo. Sin embargo, no hay una circular que acredite que se les permite hablar sobre lo anterior a los coordinadores.

ADEMÁS: Funerarias reportan más de 990 fallecidos en casas por covid-19

Tags: