Tegucigalpa

Salud prevé superar proyección de 56 mil casos de covid-19 en abril

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud reportan un incremento de 40 por ciento en las atenciones de los centros de triaje, producto de la salida masiva de personas en Semana Santa

FOTOGALERÍA
21.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La proyección mensual de casos de covid-19 será superada por segundo mes consecutivo en el Distrito Central como resultado de los contagios que se pudieron generar por las masivas salidas en Semana Santa.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) proyectaron a inicios del mes 54,000 casos para el 30 de abril en la capital, pero la cifra fue extendida una semana después a 56,000 contagios.

Aunque la proyección de casos fue ampliada, los galenos estiman que la cifra será superada, ya que hasta ayer se diagnosticaron 52,200 personas con covid-19 y para alcanzar las proyecciones se tendrían que reportar 380 casos diarios durante los últimos diez días que restan del mes y de esta manera sumar la diferencia de los 3,800 contagios.

La primera proyección superada fue la de marzo, en la que se estimaba cerrar con 44,500 casos, pero se alcanzaron 45,359 contagios, es decir que desde el 30 de marzo hasta el martes 20 de abril se han alcanzado 6,841 casos, lo que demuestra unos 360 pacientes por día.

LEA: En 1,661 casas del Hato no se abrió la puerta a las brigadas

Un paciente de Cantarranas es trasladado en la ambulancia. Foto: El Heraldo

Un paciente de Cantarranas es trasladado en la ambulancia. Foto: El Heraldo

Aumento de casos

Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que los incrementos de casos son de un 30 por ciento y el alza en las atenciones de los centros de triaje es de un 40 por ciento.

“Quiere decir que vamos a superar la meta proyectada. Dependerá de la respuesta que tenga el Laboratorio Nacional de Virología, depende de la rapidez para procesar las 600 PCR y 300 antígeno diarias que toma la RMS”, aseveró.

Bock estimó que a diario salen entre 400 y 500 casos, entre pruebas de antígeno y muestras de PCR.

TAMBIÉN: Tras numerosas muertes por covid-19, taxistas solicitarán un seguro de vida

El galeno recomienda a los ciudadanos evitar que se madure la enfermedad en la casa y al tener uno de los síntomas asociados a covid-19 se debe acudir a un centro de triaje.

También se refirió a las nuevas cepas del virus, y aduce que por el comportamiento de la virosis en el 2021, puede que ya estén en el país, pero se está a la espera de las muestras que enviaron a Brasil para la confirmación.

Kenneth Rodríguez, epidemiólogo, manifestó que Sinager debe tomar acciones más drásticas en la movilización de personas.

VEA: La capital de Honduras muestra su rostro más sucio en 18 puntos ilegales de basura

“Con esto no quiero decir que se interrumpa el crecimiento económico, sino que se tenga que restringir la movilización de una manera libre, porque no comprenden movilizarse con responsabilidad”, recomendó.

Claman personal en triajes

El incremento de atenciones ha generado un llamado anónimo desde el interior de los centros de triaje a las autoridades de la Secretaría de Salud, ya que al verse insuficientes solicitan la ampliación de 30 personas más, entre médicos, microbiólogos y enfermeras.

Los ingresos a las salas de estabilización aumentaron en las últimas semanas en los centros de triaje. Foto: El Heraldo

Los ingresos a las salas de estabilización aumentaron en las últimas semanas en los centros de triaje. Foto: El Heraldo

ADEMÁS: Atenciones en triajes de la capital incrementan un 31%

Tags: