Tegucigalpa

En colonias más pobladas de la capital sigue la lucha por el desarrollo

La AMDC registra 916 barrios y colonias en el casco urbano y rural de la capital, los patronatos de las zonas más grandes tienen una visión de cómo impulsar sus comunidades

FOTOGALERÍA
16.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Don José Hernández observaba con preocupación la amenazante tierra que cayó a escasos metros de su propiedad en la colonia Villa Nueva, al oriente de la capital.

Además del deslizamiento, manifiesta que la maleza que crece en la tierra ha generado madrigueras y una plaga de ratas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el preocupado capitalino es uno de los 1.2 millones de habitantes en el Distrito Central. Asimismo, con base en el último censo de vivienda elaborado en el 2013 y vigente hasta el 2023, su humilde morada es una de las 8,688 casas de la Villa Nueva, la colonia con más viviendas en el municipio.

María Benítez, presidenta del patronato de Villa Nueva, detalló que en el lugar apenas un 30 por ciento de casas cuenta con sistema de alcantarillado sanitario, asimismo apremia la necesidad de reparar sus calles y mitigar las zonas de deslizamiento.

Para un mejor desarrollo de la comunidad, argumentó que es necesario que la Alcaldía los ayude con las aguas negras ya que los habitantes “están quedando sin espacios para excavar letrinas”.

LEA: ¿Cómo puedo solicitar que reparen una cloaca dañada en mi barrio o colonia?

En la capital, el INE detalla que el 2020 cerró con 1.2 millones de habitantes. Foto: El Heraldo

En la capital, el INE detalla que el 2020 cerró con 1.2 millones de habitantes. Foto: El Heraldo

Sectores

En el Distrito Central, según los datos del Consejo Municipal de Datos Espaciales (Comude), hay 847 barrios y colonias en el área urbana y 69 en el rural para un total de 916.

En tanto, en el XVII Censo de Población y el VI Censo de Vivienda, el INE registra 1,280 sectores incluyendo aldeas y caseríos.

Con base en las cifras del INE, podemos asegurar que en el municipio hay 12 sectores con más de dos mil viviendas.

Asimismo, se registran trece lugares con una población que supera los ocho mil habitantes.

En los primeros puestos de colonias con más viviendas y habitantes se posicionan la Villa Nueva (norte y sur), la Kennedy, Hato de Enmedio, Cerro Grande y La Travesía.

TAMBIÉN: Ocho pasos para solicitar que remuevan un vehículo chatarra de su colonia

En la colonia Kennedy se desarrollan obras de mantenimiento en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario. Foto: El Heraldo

En la colonia Kennedy se desarrollan obras de mantenimiento en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario. Foto: El Heraldo

Contraste

Mientras en la colonia más grande claman por agua, reducir riesgos cuando llueve y alcantarillado, en colonias pequeñas como El Álamo, donde se contabilizan 333 viviendas, se encuentran otras necesidades.

José Molina relata que tiene 30 años de vivir en el sector, pero tiene familiares que desde hace 40 años habitan el lugar y, como él, conocen qué necesita la colonia.

“El problema principal es el estacionamiento. Llegamos al punto de utilizar el campo de fútbol para dejar los vehículos”, explicó.

Detalló que otra cosa que podría mejorar el lugar es reemplazar el viejo adoquín por asfalto o una buena capa de cemento.

ADEMÁS: Capitalinos sufrirán menos por agua el resto de este año

Datos

El INE contabiliza que en 63 lugares hay más de mil viviendas. Asimismo, en 392 sectores hay menos de mil casas.

En cuanto a los habitantes, en 10 sectores la población supera los diez mil, mientras que en 475 sectores la población no supera ni los mil habitantes.

Otro dato a destacar es que existen 312 sectores con menos de 500 casas.

Julio Avilés, jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial, detalló que ha gestionado y seguirá gestionando proyectos en distintos barrios y colonias de la ciudad. “Se hacen intervenciones con fondos municipales o con ayuda de cooperantes internacionales, por ejemplo, JICA nos apoya en obras”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Atenciones en triajes de la capital incrementan un 31%

Tags: