Tegucigalpa

Capitalinos sufrirán menos por agua el resto de este año

Actualmente el SANAA habilita el suministro de agua potable cada dos o tres días a los hogares, según la zona de residencia. Para esta misma fecha, pero de 2020, el vital líquido llegaba cada nueve días

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recibir el agua potable cada nueve días como sucedió en 2020 ha sido una de las peores crisis que han vivido los capitalinos en los últimos diez años.

El problema se agudiza por la falta de construcción de represas en la ciudad e inviernos que no son tan favorables.

Y es que desde febrero de 2019 comenzaron los fuertes racionamientos y se dio suministro del vital líquido cada cuatro días, para mayo de 2020 dotaban el agua cada nueve días, fueron 15 meses de una severa crisis por agua potable.

LEA: Nuevos proyectos de agua aliviarán severos racionamientos en la capital

Invierno diferente

Para junio del año pasado se comenzó a brindar el servicio cada tres días.

Desde antes de que llegaran los huracanes Eta y Iota las represas de la capital ya estaban a sus máximos niveles, los cuales se mantuvieron hasta finales de 2020.

Hasta el martes 13 de abril la represa Los Laureles tenía un 57% de su capacidad, que representa seis millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, La Concepción acumula 24.5 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen al 67%, según datos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

TAMBIÉN: ¿Qué atrasa la renovación de buses urbanos en Tegucigalpa?

“El año pasado nosotros enfrentábamos una crisis por falta de agua para consumo humano y las actividades productivas, para este mes en el año anterior el promedio de los niveles de los embalses era de un 25%. Las lluvias de 2020 nos dejaron buenos niveles para una mejor distribución durante este año”, explicó Héctor Sevilla, gerente del SANAA.

Durante los tres meses y 14 días de 2021, el servicio de agua potable se mantiene cada dos y tres días.

“No se está sufriendo como el año pasado, estamos llegando al final de la época del verano y el nivel promedio entre las dos represas es del 65%”, agregó Sevilla.

Hoy las autoridades del SANAA y otras instituciones sostendrán una reunión para conocer los escenarios de las lluvias que se presentarán en este invierno.

ADEMÁS: Francisco Morazán postula 130 de sus maravillas a concurso

Llegan las lluvias

Según las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para abril y mayo se reportarán recurrente precipitaciones en el Distrito Central.

“Las lluvias que cayeron en la capital ya las habíamos pronosticado para cerca del 10 de abril. El viernes bajarán las lluvias, pero el sábado y domingo lloverá con acumulados de 20 a 30 milímetros”, reveló Francisco Argeñal, director de Cenaos.

A criterio de Argeñal y con estimaciones preliminares, con los niveles actuales, optimización de la distribución y un uso racional del agua, las represas podrán alcanzar su máximo nivel este año.

“Para septiembre y octubre, que son los meses más lluviosos, se tendrá mucha recuperación de los niveles. Este es un año muy lluvioso, no se tendrá déficit”, manifestó Argeñal.

VEA: Ocho proyectos viales se retoman en la capital luego de largo feriado