Tegucigalpa

Atenciones en triajes de la capital incrementan un 31%

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud solicitarán más recursos humanos para las áreas de atención temprana. Los pacientes de otros municipios acuden a la capital

FOTOGALERÍA
13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros de triaje reportan un incremento del 31 por ciento en las atenciones, producto de la masiva salida de veraneantes y del cierre de triajes en municipios de Francisco Morazán cercanos a la capital.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) revelaron a EL HERALDO los datos de las consultas en triajes durante la semana epidemiológica (SE) número 14 (del 4 al 10 de abril), que indican 11,443 atenciones, es decir, 3,569 personas más en comparación a las 7,874 atendidas en la semana número 13 (del 28 de marzo al 3 de abril).

El doctor Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que el comportamiento se debe al primer período de incubación (7 días) de la exposición masiva de la población durante la Semana Santa.

“Hubo un incremento del 10 al 15 por ciento en cuanto a las atenciones producto del cierre de los cuatro triajes del departamento de Francisco Morazán”, explicó.

LEA: Tras numerosas muertes por covid-19, taxistas solicitarán un seguro de vida

Las personas que ingresan a cada centro de triaje son previamente desinfectadas. Foto: El Heraldo

Las personas que ingresan a cada centro de triaje son previamente desinfectadas. Foto: El Heraldo

Al igual enfatizó que la mayor parte del incremento de atenciones es debido a las que personas que retornaron de la Semana Mayor, ya que acuden a los triajes para evaluarse y así descartar que sean portadores del virus.

También informó un aumento en los ingresos de las salas de estabilización en los centros de atención temprana.

En la SE 14 ingresaron 251 pacientes, es decir, cinco estabilizaciones más en comparación con los 246 ingresos de la SE 13.

“Si aumenta la atención, los ingresos y la positividad quiere decir que la transmisión comunitaria está tremenda”, lamentó.

El galeno reconoció que ha mejorado el tiempo de espera en las estabilizaciones, esto con la apertura de más camas hospitalarias. Hasta ayer había 25 pacientes ingresados en triajes.

TAMBIÉN: Se reportan seis enfermedades con mayor incidencia en la capital

Según las autoridades sanitarias, no es necesario ampliar más centros de triaje, ya que los seis están equipados para atender entre 500 y 600 pacientes diarios, y reportan la atención de 1,500 a 1,900 pacientes al día.

También cuentan con 206 camas de estabilización, e ingresan de 10 a 15 pacientes diarios.

La Región Metropolitana solicitará en esta semana a las autoridades de la Secretaría de Salud la contratación de 10 licenciadas en enfermería, 30 auxiliares de enfermería y unos 15 microbiólogos más, con la finalidad de fortalecer la atención en los triajes.

Actualmente en la capital hay más de 700 recursos humanos en los seis centros de triaje.

ES DE INTERÉS: Francisco Morazán reporta más de 13 mil casos de covid en lo que va de 2021

Según las autoridades sanitarias, no es necesario ampliar más centros de triaje. Foto: El Heraldo

Según las autoridades sanitarias, no es necesario ampliar más centros de triaje. Foto: El Heraldo

Covid-19 en Francisco Morazán

Hace una semana el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) reportaba el cierre del 30 por ciento de los triajes a nivel nacional, según sus inspecciones, de estos estaban en la lista nueve municipios de Francisco Morazán.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac, dijo que “hay un reto importante para que el gobierno y alcaldías resuelvan cualquier diferencia que tengan, porque hay un efecto muy grave en el cierre de triajes”.

Al igual manifestó que a partir del martes 13 de abril retomarán las inspecciones a nivel nacional para verificar el funcionamiento de los centros de triaje.

Por su parte, la doctora Ana Ludys Velásquez, directora de la Región Departamental de Francisco Morazán, mantiene desde ese entonces que solo eran cuatro los triajes cerrados de los 27 municipios que le corresponde del departamento.

ADEMÁS: Un día entre la incertidumbre y el miedo en el triaje del CCI

“Algunos centros de triaje cerraron al iniciar Semana Santa y otros cuando finalizaba. Solo son El Porvenir, Marale y San Ignacio”, comentó.

La entidad no tiene una fecha de cuándo van a ser habilitados los triajes porque todo depende del fondo de Fuerza Honduras, pero tienen la esperanza de que los 27 continuarán con las atenciones.

Velásquez manifestó que mantienen habilitados los centros de salud para atender a los pacientes con covid-19 en estos municipios que tienen cerrados los triajes y también movilizan a equipos de respuesta rápida para buscar los casos.

Por su lado, José García, alcalde de Ojojona, manifestó que el triaje fue abierto ayer tras dos semanas de cierre. La apertura fue gracias a la donación de pruebas rápidas de parte del padre Tony Salinas y la dotación de equipo de bioseguridad por Visión Mundial.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan 50 mil casos de covid-19 para el cierre de abril en la capital

Tags: