Tegucigalpa

Pronostican fuertes lluvias este lunes en Tegucigalpa

La capital reportó el domingo pasado lluvias de cinco milímetros, hoy puede ser el doble acompañada de actividad eléctrica

12.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias que cayeron el domingo 11 de abril en diferentes puntos de la capital continuarán este día.

En algunas zonas, de forma inusual, las gotas de agua caían entre los fuertes rayos del sol.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) aseguró que las precipitaciones ya estaban pronosticadas producto de la convergencia de viento y humedad que entran tanto del mar Caribe como del océano Pacífico.

El pronosticador de turno, Víctor Ortega, manifestó a EL HERALDO que el fenómeno produjo núcleos convectivos que dejaron lluvias y algunos chubascos en la capital, así como en otras partes del país.

LEA: Pronósticos meteorológicos para Honduras en 2021

Las precipitaciones alcanzaron los cinco milímetros y duraron desde 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde, pero no en una misma zona, sino que en distintos puntos.

Informó que para este lunes se espera que continúen las lluvias con un acumulado más alto entre cinco y diez milímetros.

“Probablemente se reporten por la tarde y vengan acompañadas de actividades eléctricas”, estimó. Tampoco descartó que representen cierto riesgo para la ciudad debido a la gran cantidad de basura que se almacenan en los tragantes, los que provoca inundaciones.

Para el resto de la semana se esperan condiciones estables.

TAMBIÉN: Se reportan seis enfermedades con mayor incidencia en la capital

Niveles de las represas

Las condiciones de precipitaciones son favorables para los niveles de las represas que abastecen del vital líquido a los capitalinos.

Ambas presas se mantienen por encima de la mitad de su capacidad máxima de almacenaje, por lo que se proyecta no tener problemas de desabastecimiento en este año y tampoco en 2022.

Las autoridades del SANAA manifestaron que los embalses llegan en condiciones aceptables al invierno que iniciará dentro de un mes, en la segunda quincena de mayo.

ADEMÁS: Proyectan 50 mil casos de covid-19 para el cierre de abril en la capital