Tegucigalpa

Falsos negativos y dudas dejan las pruebas rápidas en los triajes

Los expertos en salud han identificado que el porcentaje de positividad varía según la marca de prueba rápida que se utilice. Validación de su efectividad se quedó en un intento en Salud
FOTOGALERÍA
08.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un pinchazo en su dedo anular, apenas un leve gesto se observó en el rostro con mascarilla de Luis Alfaro, luego de la acción solo le quedó esperar el resultado de su prueba rápida.

Con suerte, no es un número más dentro de los 45,626 casos covid-19 positivos detectados en el Distrito Central, sin embargo, a él la duda de cualquier resultado lo acompaña.

ADEMÁS: Proyectan 50 mil casos de covid-19 para el cierre de abril en la capital

“La prueba rápida salió negativa, por cualquier cosa, seguiré cuidándome”, prometió.

Según la Región Metropolitana de Salud (RMS), desde que inició la pandemia en los seis triajes capitalinos se han aplicado tres diferentes pruebas rápidas.

En consecuencia, desde marzo los coordinadores de los triajes reportaron una sospechosa reducción de 35% de positividad.

Una galena que prefirió no identificarse detalló a EL HERALDO que tras regresar a una prueba que ya utilizaban en 2020 la positividad incrementó.

Los falsos positivos y negativos de las pruebas son otro inconveniente con el que debe lidiar el sistema sanitario local.

LEA: Peligrosa venta de remdesivir como remedio al coronavirus en Honduras

Harry Bock, jefe de la RMS, explicó que durante toda la emergencia por el covid-19 en los triajes han aplicado 119,708 pruebas rápidas. De ellas, 45,489 han resultado positivas, es decir, el 38%. Solo en lo que va del 2021 se han tomado 93,394 pruebas y se obtuvo una positividad de un 26% con 23,904.

“La última que utilizamos (prueba rápida) la cambiamos por una nueva marca porque no funcionó”, reconoció Bock.

Y es que a pesar de que los pacientes acudían con sintomatología de covid-19, el resultado era negativo.

En ese sentido, explicó que esas pruebas al no ser sensibles solo orientan, ya que poseen una certeza entre 50 a 60 por ciento y su uso es para una orientación de cómo se encuentra la transmisión comunitaria en el país.

Incluso los coordinadores de los triajes solicitaron a las autoridades de Salud realizar una validación de este tipo de pruebas, pero no se logró efectuar y Salud solo se ha limitado a cambiar el tipo de prueba.

TAMBIÉN: Honduras, el país de Centroamérica que continúa rezagado en vacunación anticovid

Además se ha reducido la cantidad de pruebas rápidas que se entregan a los centros de atención temprana y de recibir 700 a la semana ahora solo reciben un estimado de 200 por cada centro.

Regulación

Según la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), han aprobado el ingreso de 134 diferentes pruebas rápidas al país.

“No hablamos de marcas, son diferentes empresas que las fabrican”, manifestó el comisionado de la institución, Francis Contreras.

Foto: El Heraldo

El médico garantizó que en cada tipo de prueba aprobada se analiza su sensibilidad y especificidad, con base en una plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pruebas laboratoriales

“Ninguna prueba es igual... no son diagnósticas, Arsa en ningún momento recomienda utilizarlas para eso, somos el ente que regula y autoriza. Si realizan la solicitud y cumple los requisitos se da la autorización”, dijo.

En tanto, Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, reiteró que en diversas ocasiones solicitaron a las autoridades un mejor control para aprobar los ingresos.

ADEMÁS: Un hondureño murió cada dos horas por covid-19 el año pasado

“Esas tienen poca sensibilidad, muchos laboratorios privados agarraron las primeras que llegaron para evitar los falsos positivos y negativos para montar un control de calidad”, manifestó.

A su criterio, esa función era de Arsa, sin embargo, no lo hicieron y ahora abundan los tests hasta en las redes sociales.

“Ellos (Sesal) tenían los lineamientos y lo que hicieron fue cobrar una licencia y más dinero para autorizar ingresos”, cuestionó, mientras reiteraba que las pruebas solo tienen que ser aplicadas por microbiólogos.

Tags: