Tegucigalpa

Elecciones primarias: ¿Qué aptitudes debe tener el próximo alcalde de la capital?

La capital debe tener un alcalde que conozca los problemas en los barrios, se interese por la seguridad y vele por el verdadero pueblo, opinan sectores

FOTOGALERÍA
08.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una piel maltratada por el intenso sol, en lo último que piensa Irma Reyes mientras vende es en cómo será el próximo alcalde de la capital. Sin embargo, mientras acomodaba bolsas con agua y jugos dentro de un pequeño y deteriorado balde rojo, la dama secó el sudor de su frente, acomodó su mascarilla y dio voz a sus pensamientos.

“Dicen que la elegancia de la honestidad no necesita adornos, quizás solo eso queremos, pero parece que aquí eso es mucho pedir”, declaró.

La dama, madre de dos niños en edad colegial, al igual que miles de capitalinos, considera que a una semana de las elecciones primarias la mejor alternativa es “elegir al menos peor”.

LEA: 'Tito' Asfura suma siete años en la Alcaldía y el DC sigue sin agua

Decente

Un líder nato que sea un dirigente con carácter para afrontar sin miedo un rosario de retos que imperan en el Distrito Central son algunas premisas obligatorias en el perfil del próximo alcalde.

EL HERALDO consultó con diversos sectores qué tiene que tener el prospecto para ser un buen alcalde ya que las cualidades necesarias, aunque son básicas, no pueden faltar.

Para el economista Héctor Alvarado, el próximo alcalde de la capital tiene que ser transparente y listo para la rendición de cuentas con un pleno conocimiento del desarrollo social, económico y urbanístico.

“Se necesita alguien con una visión clara para la prestación de servicios, la capital debería tener un administrador, eso es diferente a un alcalde”, mencionó.

Contrastó que mientras en otros municipios los alcaldes son líderes que solucionan problemas, en la capital “el alcalde no se mete con asuntos de energía, justicia, educación o salud, sus funciones se limitan a recaudar impuestos, recoger basura, ordenar mercados. Sus funciones son más políticas que administrativas”.

VEA: Sistema eléctrico, el mayor peligro que presentan 12 mercados de la capital

Equitativo

Jorge Lagos, presidente de la Asociación de Vendedores Autónomos de Honduras (Avenah), declaró que el próximo alcalde está obligado a conocer a sus ciudadanos y tener mente abierta para entender las fuerzas vivas que mueven la capital, tal como los comerciantes.

“No importa si son grandes empresarios, empleados de tiendas o vendedores ambulantes, todos piensan diferente y contribuyen al desarrollo de la capital, él no puede inclinarse solo para un sector”, advirtió.

Para el representante de los vendedores, quien llegue a la Alcaldía del DC tiene que tener equidad y no olvidar que regirá las ciudades gemelas.

“Todo buen alcalde junto a su equipo tiene que estar in situ, no en una oficina o en su casa, quizás en ese espacio solo planifique y luego estar en todas las áreas y constatar cómo resolver problemas”, recomendó.

TAMBIÉN: Baches, alcantarillas destapadas y calles colapsadas: riesgos en la capital

Terminar con el problema del agua de manera definitiva es una solicitud capitalina. Foto: El Heraldo

Terminar con el problema del agua de manera definitiva es una solicitud capitalina. Foto: El Heraldo

Accesible

Las asociaciones comunitarias también tienen peticiones específicas. Sobre ellas, el presidente del patronato de la aldea Suyapa, Carlos Márquez, instó por la accesibilidad.

“Los patronatos de las comunidades requieren mayor atención, que atienda a los representantes y por lo menos haga reuniones semestrales con nosotros”, recalcó.

Para el entrevistado, si un alcalde desconoce los problemas en los barrios y colonias, no entenderá la pobreza que sufre el verdadero pueblo.

“No hay que olvidar la naturaleza, tiene que cuidar los bosques y comprometerse a celar los recursos naturales”, solicitó.

De igual manera, el presidente del patronato de la colonia San Miguel lamentó que existan muchas colonias con calles de tierra. “Su visión tiene que ser el desarrollo de la comunidad, no es que tiene que darle en la boca todo a la gente, me refiero a generar oportunidades”, mencionó.

ADEMÁS: Homicidios y violencia doméstica golpean seguridad del Distrito Central

Consciente

El sector transporte no se queda atrás con su perfil ideal y Víctor Aguilar, como presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), solicitó una persona que le ponga un alto a la explotación de sus compañeros. “Por cada punto nos cobran, no deberían hacerlo. Necesitamos un alcalde que se preocupe por la seguridad del transporte que mueve a sus ciudadanos”, declaró.

A su criterio, si los conductores están seguros, el pueblo también lo estará dentro de las unidades o en las estaciones por toda la capital.

“Nos gustaría que piense en zonas de descanso, hay lugares donde no hay cómo esquivar el sol o la lluvia”, lamentó. Sobre el actuar del próximo alcalde, Aguilar recomendó ponerle fin a los baches “donde podría entrar hasta una ballena”.

Incluyente

Desde la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy expresó que los capitalinos necesitan a alguien diligente que logre maximizar el beneficio de la población a través de la efectiva administración de bienes y recursos.

“La capital es la receptora de miles de personas que llegan en busca de oportunidades que no encuentran en sus zonas, ya sea de empleo, salud, educación y muchas otras. Por ello, tiene que ser una ciudad incluyente, que tienda la mano a esos compatriotas ávidos de un futuro mejor”, exhortó.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto entre alcaldes y Gobernación por transferencias del programa Fuerza Honduras

Humanitario

El padre Juan Ángel López sintetizó que un alcalde debe ser honesto, trabajador y sin sentido partidista. “Un corazón puro no es solo para un funcionario, eso lo necesitan todos, si alguien tiene un corazón limpio, su conciencia estará tranquila y actuará según la ética y voz de Dios”, dijo.

Precavido

Sobre la seguridad, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, expuso que la capital necesita alguien responsable que no olvide la “seguridad humana”.

“Tiene que hacer un balance entre la infraestructura, ecología y medio ambiente, pero que primen los temas de seguridad ciudadana”, explicó.

Recomendó el fortalecimiento de las capacidades de los policías municipales para que respeten los derechos humanos y la actividad económica. “Tiene que fijar las atenciones en barrios vulnerables para desarrollar proyectos de prevención social”, solicitó.

Sobre este sensible tema, el criminólogo Gonzalo Sánchez estimó que todos los funcionarios tienen que tener voluntad. “Tiene que ser un hombre que se preocupe por la seguridad de la capital aunque eso corresponda a la Secretaría de Seguridad”, mencionó.

Acotó que se necesita un alcalde que piense en los ciudadanos y que colabore con las autoridades de Seguridad. “Lo importante es la coordinación entre la Alcaldía y policías para lograr la prevención del delito”, concluyó.

TAMBIÉN: Honduras: Medidas de circulación vigentes del lunes 8 al martes 16 de marzo