Tegucigalpa

El desempleo incrementó 21% en un año de pandemia en la capital

El INE revela que en la capital hay más de 58,000 capitalinos desocupados. Las autoridades de la CCIT estiman que para recuperar estos empleos es necesaria la vacunación del 70% de la población

04.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El empleo es uno de los rubros más afectados por el covid-19, pero no por contagios, sino por recortes de personal de las empresas ante la falta de ingresos monetarios en la pandemia.

El fenómeno ha generado el incremento del 21% de la Tasa de Desempleo Abierto (TSA) en 2020. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mediante la Encuesta telefónica de hogares para medir empleo 2020, al revelar que en el Distrito Central hay 58,626 personas desocupadas, es decir que hay 12,580 desempleados más en comparación con la encuesta de 2019, que reportó 46,046.

DE INTERÉS: Nuevos proyectos de agua aliviarán severos racionamientos en la capital

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, manifestó que la tasa de desocupados incrementó fuertemente en un año pues no fue nada fácil por la pandemia.

“Recordemos que la economía se cerró por casi la mitad del año, se abrió poco a poco y eso fue lo que permitió que de alguna manera estos valores no fuesen más grandes”, aseguró.

Al igual manifestó que en agosto de 2020 la STSS proyectó que la TSA iba a llegar a más del 13.5%. “Sin embargo, mirábamos que el efecto era negativo, pero no llegó a 13.5, sino a 10.9, aún así afectó a más de 200,000 hondureños desempleados (a nivel nacional)”.

Foto: El Heraldo

Alternativas de empleo

El funcionario explicó que esta cantidad de desocupados se presta para varios escenarios, y para contrarrestarlo la secretaría está haciendo intervenciones de varias formas.

LEA: Honduras: Montañas de desechos del botadero municipal comienzan a desaparece

“Nuestra responsabilidad es buscar alternativas de solución a lo interno del país, buscando espacios para que hondureños puedan tener una plaza de trabajo y para que también puedan tener emprendimientos, en base a esto estamos trabajando en esa vía”, comentó.

También agregó que buscan alternativas de solución para dar oportunidades en el extranjero.

“Son plazas con trabajos temporales en Canadá, Estados Unidos, y recientemente estamos afinando la pluma para poder darles oportunidades para que trabajen en España”, dijo.

TAMBIÉN: Tres obras viales se habilitarán el primer semestre de 2021 en la capital

Asimismo conversan a lo interno del Consejo Económico y Social, donde participan: el sector privado, trabajador y el gobierno, acá tienen la política nacional de empleo como estándar para apostar de forma integral, también tienen otros apoyos internacionales para buscar alternativas de empleos.

Vacunación será vital

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, lo fundamental para recuperar empleos es que se vacune al 70% de la población hondureña.

“Esa es la base de una reactivación económica, por su supuesto, en primera instancia y lo más importante es el tema de salud, porque si no tenemos las personas vacunadas en al menos el 70%, el virus va a estar presente”, manifestó.

ADEMÁS: Cada dos días continuará el envío de agua en la capital

Esto generaría mantener regulaciones para la asistencia en los puestos de trabajo y de la circulación en los lugares de práctica y las personas no podrían laborar como antes de la llegada del virus.

Asimismo mencionó que las personas que trabajan a cuenta propia, que es parte de la informalidad, aumentaron de forma alarmante desde el año anterior por el coronavirus.

“Esto ha hecho que las personas pasen, sobre todo aquellas que perdieron sus labores, al comercio informal”, prosiguió. Según el INE, en la capital hay 161,205 personas que trabajan a cuenta propia, y de asalariados (sector público, privado y doméstico) 203,042.

TE PUEDE INTERESAR: Baches, alcantarillas destapadas y calles colapsadas: riesgos en la capital