Tegucigalpa

La Maratón del Saber compartió útiles con los niños santalucenses

La Escuela 15 de Septiembre en Nuevo Juncales y la Escuela Marcos Carías Reyes en Montaña Grande fueron los destinos de la ruta para contribuir con un granito de arena a la educación del país

FOTOGALERÍA
01.03.2021

SANTA LUCÍA, HONDURAS.- Descubrir los 65 kilómetros cuadrados del municipio de Santa Lucía es tan impresionante como percibir la esperanza y las enormes ganas de superación de su población.

La Maratón del Saber viajó 13.5 kilómetros desde Tegucigalpa, con sus pilas más cargadas que nunca, para llegar con kits de útiles escolares hasta esta joya turística de Francisco Morazán.

ADEMÁS: En la aldea Monte Redondo Sur no faltó el apoyo a la educación

En un vehículo doble cabina color blanco y cargado de útiles, el equipo de EL HERALDO se encaminó con entusiasmo y ansias de conocer los rostros de los escolares santalucenses.

Entre pinos y esperanza

Dos escuelas ubicadas en diferentes comunidades fueron esta vez los destinos de la jornada para compartir kits escolares a los futuros profesionales.

Cada entrega se hizo con un grupo limitado de alumnos con el fin de evitar aglomeraciones y seguir a cabalidad las normas de bioseguridad. Toda la comitiva de alumnos debía acudir con mascarilla y mantener distanciamiento social.

En la comunidad de Montaña Grande estaba nuestra primera parada, después de recorrer un empinado camino de tierra rodeado por verdes pinos.

El rugido del potente motor del vehículo se detuvo en el portón de la Escuela Marcos Carías Reyes donde se entregaron 45 paquetes de cuadernos.

VEA: La Maratón del Saber de EL HERALDO inicia 18 edición por la educación de Honduras

Sentada en una banca afuera de una de las aulas se encontraba ansiosa de recibir a sus nuevos compañeros de vida la pequeña Ingrid Aceituno, de diez años de edad.

“Muchas gracias, nos van a servir bastante, me gustan todos los colores de las pastas, ahora voy a poder recibir clases mejor”, dijo al tomar su kit.

En esta comunidad en la que su población se dedica al cultivo de hortalizas, los estudiantes no han dejado de recibir clases gracias al esfuerzo de docentes y padres de familia.

Una hora más tarde, la brújula educativa nos llevó a Nuevo Juncales, otra comunidad donde cada día se realizan enormes esfuerzos para continuar con las clases a pesar de la falta de acceso a internet y plataformas virtuales.

En esta zona la mayoría de sus habitantes se dedica al cultivo de flores, por lo que en el camino hasta el centro educativo los alegres girasoles y las hortensias nos demostraban la belleza de este poblado.

En esta comunidad, La Maratón del Saber arribó a la Escuela 15 de Septiembre, donde estudian 46 alumnos.

Justin Gálvez, de ocho años, no contuvo su emoción al recibir los cuadernos nuevos para sus clases de segundo grado.

“Me gustan, muchas gracias por venir hasta aquí para regalarnos útiles”, expresó Justin mientras sostenía con ambas manos su kit escolar.

La directora educativa de Santa Lucía, Nirza Osorio, agradeció a EL HERALDO por llegar a estas comunidades, sobre todo en momentos tan difíciles para sus hogares que han sido fuertemente golpeados en sus economías por el impacto de la pandemia por covid-19