Tegucigalpa

Estiman que el Distrito Central cerrará febrero con 42 mil casos de covid-19

Las autoridades sanitarias locales temen un incremento en marzo por el proceso electoral que se avecina

26.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Región Metropolitana de Salud (RMS) detalló -que en las primeras ocho semanas del 2021- las remisiones de pacientes covid-19 de los triajes a hospitales siguen en aumento. Harry Bock, jefe de la entidad sanitaria, explicó que durante el 2020 en los seis triajes estabilizaron a 638 pacientes, asimismo remitieron a 1,312 personas a hospitales, de ellos 11 fallecieron.

Sin embargo, en el transcurso del presente año, 931 pacientes ya pasaron por las salas de estabilización, han trasladado a 583 y hay cuatro decesos.

VEA: San Miguelito, el municipio con solo tres casos de coronavirus

“Si comparamos los datos solo con estas ocho semanas, sobrepasamos las cifras de 2020, las estabilizaciones y hospitalizaciones incrementaron”, mencionó el galeno.

Sobre las atenciones, expresó que durante la semana epidemiológica número siete (del 14 al 20 de febrero) se acumularon 11,099 que representan 1,524 casos menos en comparación a los 12,623 de la semana número seis (entre el 7 y 13 de febrero). Es decir, la disminución es de un 12 por ciento.

“Pese a la disminución, observamos que los ingresos hospitalarios son altos, quizás podría ser debido a las mutaciones del covid-19, es más agresivo y virulento”, advirtió mientras resaltaba que las personas llegan tarde a buscar ayuda.

ADEMÁS: Consorcio quiere traer buses usados para el Trans-450

En los datos de la RMS se contabilizan 39,944 pacientes confirmados y la positividad de pruebas global es de un 34 por ciento.

Bock estimó que al cierre de febrero las cifras de contagio del municipio pueden alcanzar los 42 mil casos.

Hospital psiquiátrico

El sindicato del Hospital Mario Mendoza solicita ayuda a las autoridades sanitarias para tamizar a todos los pacientes internos. Lo anterior tras detectar que cuatro pacientes resultaron positivos y otros cuatro son sospechosos de portar el coronavirus.

LE PUEDE INTERESAR: OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos covid-19