Tegucigalpa

Centro de triaje del Milla Selva sube un 30% de positividad

El centro de atención temprana volvió a utilizar la prueba rápida Leccurate en el día de su traslado

20.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El triaje del gimnasio del Instituto Milla Selva, ubicado en la colonia Kennedy, aumentó su positividad un 30 por ciento en sus primeros dos días de atención. Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la Secretaría de Salud, explicó que en las últimas dos semanas de atenciones en el Infop la positividad cayó de 50 a un 10 por ciento, debido al cambio de pruebas rápidas y utilizar las de la marca Renjer.

Sin embargo, la positividad se elevó de un 10 a un 40 por ciento una vez que se trasladaron a la Kennedy, pues desde el primer día de atención les suministraron las pruebas rápidas que utilizaban en un comienzo, es decir de la marca Leccurate.

LEA TAMBIÉN: San Miguelito, el municipio con solo tres casos de coronavirus

“Estamos haciendo comparación y validación, por eso nuevamente nos ha aumentado la positividad en 48 horas, ya nos da una muestra”, comentó.

El triaje del Milla Selva fue abastecido con 900 pruebas Leccurate, la Católica con 500 y estos le proveen al puesto de la Mayangle, lo que indica que también les elevará la positividad.

El galeno desconoce si estas pruebas serán distribuidas a los otros centros de triaje, ya que se sabrá una vez que sean abastecidos de nuevo de insumos por Copeco.

“Nosotros no estamos matriculados con ninguna marca de pruebas, que nos provean cualquiera con tal que tengan más sensibilidad y especifidad para el beneficio de la población”, expresó.

VEA: OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos de covid-19

No obstante, aseguró que es más sensible y específica la Leccurate que la Renjer.

Al igual hizo saber que las atenciones se mantienen arriba de los 250 pacientes diarios y de igual forma hay de tres a cinco personas ingresadas en las salas de estabilización de cada triaje.

ADEMÁS: Atic inspecciona hospital móvil de San Pedro Sula