Tegucigalpa

Homicidios y violencia doméstica golpean seguridad del Distrito Central

En 2020, la Policía Nacional recibió 9,732 denuncias. Los homicidios y accidentes de tránsito, los hechos que más muertes dejan. Reforzarán los operativos para mantener el orden en un año electoral

22.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las calles de los barrios y colonias siguen siendo escenarios de hechos violentos en Tegucigalpa y Comayagüela.

Pese al confinamiento producto de la pandemia por covid-19, algunos hechos delictivos han aumentado su incidencia en el último año.

Las incidencias

Los homicidios reportan un incremento de 41 hechos entre 2019 y 2020. La estadística contabiliza 528 y 569 muertes violentas, respectivamente.

Hasta el 20 de enero de este año ya se registran 22 homicidios en el Distrito Central, cinco menos que en el mismo período de 2020.

Según las autoridades de la Policía Nacional, el incremento de la violencia en la capital es consecuencia de la crisis que ha provocado la pandemia.

“Ahora estamos en otra emergencia que ha dejado problemas económicos, laborales, sociales, y esto impacta en la seguridad pública, esto ha incrementado algunos delitos”, explicó Jaír Meza, vocero de la entidad de seguridad.

LEA: La Supervisión de Tribunales registró 498 denuncias durante el 2020

Los decesos por accidentes de tránsito, catalogados como muerte violenta, son la segunda causa que ha dejado luto y dolor en los hogares capitalinos.

Durante el 2019 producto de accidentes viales, 199 personas perdieron la vida. En el 2020 la cifra se redujo a 139.

Otro de los serios problemas que están reportando las autoridades de Seguridad, con alta incidencia en la capital es la violencia doméstica.

José Osmin Gómez, comandante de la Unidad Metropolitana número 1 (Umep-1), informó que desde el año anterior las denuncias por escándalo público y violencia doméstica son las que más se reciben en los ocho distritos policiales de la capital.

Denuncias en distritos

Según los datos de la Secretaría de Seguridad, durante el 2020 la Policía Nacional recibió, solo en este municipio, 9,732 denuncias, de esta cantidad 1,949 fueron por violencia doméstica y 1,612 por robo.

ADEMÁS: Solo el 2.5 por ciento de mujeres agredidas acude al Juzgado

“Se están tomando las estrategias para atender y solucionar estos problemas sociales, nos hemos reunido con instituciones que velan por los derechos de las mujeres”, agregó Gómez.

En la actualidad se recibe a diario un promedio de 10 a 15 denuncias por violencia doméstica o maltrato familiar.

Mayor cobertura

Los distritos policiales que más atenciones brindan en la ciudad, debido a que bajo su cobertura se encuentran colonias con alta incidencia de violencia, son los del Distrito San Miguel y San Francisco.

Las autoridades pretenden redoblar la seguridad sobre todo por el ambiente político que se aproxima con las elecciones primarias y generales.

DE INTERÉS: Llamadas por violencia doméstica aumentaron durante la cuarentena por covid-19

Tags: