Tegucigalpa

Solo el 25% de capitalinos usa bien la mascarilla

La instrucción de utilizar mascarillas y no aglomerarse se convirtió en una tarea casi imposible de cumplir en tiempos de pandemia y está disparando los casos de covid-19 en el municipio

19.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras vivir 314 días en pandemia, los capitalinos olvidaron las nefastas consecuencias que derivan del covid-19.

Los expertos en salud afirman que las personas caminan y se aglomeran acompañados de una “falsa percepción de seguridad” aun cuando los contagios confirmados van en aumento.

VEA: Muere de covid-19 otro residente del asilo María Eugenia

Mientras los ciudadanos son hipnotizados por propuestas de políticos, celebraciones eufóricas por encuentros deportivos o simplemente se acumulan en las calles y mercados, los médicos y diversos sectores llaman a la reflexión y reiteran que la pandemia está más que activa.

Falta conciencia

José Ángel Lara, integrante de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalló a EL HERALDO que en la primera semana de 2021 en la capital se detectaron 538 casos y en la segunda la cifra subió a 1,246.

“Compartimos la preocupación, la transmisión demuestra que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad, al ver las calles, los mercados de Comayagüela y otros lugares que no utilizan la mascarilla”.

A criterio del epidemiólogo, la costumbre de utilizar el cubrebocas se está perdiendo y “por eso ahora hay más casos, hospitalizados y muertes”.

Señaló que el comportamiento irresponsable genera hasta reacciones agresivas de algunos cuando se les pide que utilicen bien la mascarilla.

LEA TAMBIÉN: La afluencia en triajes del Distrito Central aumenta hasta en un 80%

El doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS), dijo con preocupación que en la capital apenas un 25 por ciento de las personas utiliza adecuadamente la mascarilla.

“Está bien que las personas celebren pero sanamente, muchos no andan mascarillas y otros se la ponen en el cuello. Por ejemplo, todo el grupo que estaba en el bulevar Morazán el domingo ya es sospechoso de estar contagiado”, advirtió.

Según el galeno, existen variaciones en el uso adecuado de la bioseguridad y la diferencia es evidente entre las calles aledañas a mercados y en centros comerciales. “Este 2021 es especial, hay concentraciones políticas y por ello pedimos responsabilidad, por favor”.

Foto: El Heraldo

Reciéntemente se ha podido observar como la población capitalina ha perdido el miedo ante la pandemia, poniendo en peligro miles de vidas.

Responsabilidad

En tanto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia y respetar al 100 por ciento las medidas de bioseguridad.

“Tenemos que apelar a la responsabilidad de cada uno de nosotros. Si nos cuidamos, protegemos a los demás por el bien propio, de nuestras familias y de los vecinos”, manifestó.

ADEMÁS: Un día entre la incertidumbre y el miedo en el triaje del CCI

Además del compromiso de la población, instó a las autoridades sanitarias a velar por el cumplimiento de las normativas de bioseguridad establecidas.