Tegucigalpa

Honduras: Salud detecta casos de covid en familias enteras en la capital

Los triajes reciben de tres a cinco familias por día, en los positivos hay sintomáticos y asintomáticos

09.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros de triaje de la capital ya no solo reportan un aumento del 40 por ciento de atenciones, sino que también han identificado que familias enteras están contagiadas.

La doctora Milagros Ramos, coordinadora del triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), informó que la identificación de casos por familias se comenzó a detectar desde el pasado 25 de diciembre.

“Desde esa fecha llegaban familias enteras y la mayoría de los integrantes al hacerse la prueba salía positivo”, lamentó.

VEA: Abarrotados continúan los triajes del Distrito Central; el covid no da tregua (Fotos)

Al igual aseguró que estas atenciones familiares han aumentado después de las reuniones navideñas y de fin de año.

“Hemos notado que llegan entre tres y cinco familias completas, y por cada familia son al menos cinco personas, esto durante todo el día y durante los diferentes turnos y podemos observar que llegan con síntomas y salen positivos”, explicó la galena.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la Secretaría de Salud, agregó que algunos de los familiares que están infectados son asintomáticos y por esa razón se contagia el resto de la familia.

“Cuando ya comienzan a sentir síntomas llegan al triaje y es entonces donde nosotros los identificamos”, dijo.

ADEMÁS: El 93% de las pruebas PCR del asilo María Eugenia dieron positivo a covid

Los galenos recomiendan a los ciudadanos no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse. Al igual están recibiendo más de 250 pacientes al día.

Reporte del virus

La capital acumuló el pasado jueves, 79 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya cifra global del municipio ascendió a 130,212 contagios.

Al igual, la Región Metropolitana de Salud (RMS) contabilizó que el virus ya está presente en el 77% de la ciudad, ya que ya hay reportes en 855 barrios y colonias de los 1,100 que conforman el Distrito Central.

LEA TAMBIÉN: Fuertes multas por irrespetar bioseguridad en buses y taxis en la capital