Tegucigalpa

Pandemia atrasó muchos proyectos viales y escolares en la capital

El confinamiento por covid-19 y las fuertes lluvias dejaron como saldo demora en la ejecución de al menos cinco grandes proyectos viales y de una docena de infraestructura escolar en la capital

FOTOGALERÍA
28.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2020 fue un año que pausó el agitado ritmo de la capital, los grandes proyectos viales detuvieron su avance de manera prolongada y el desarrollo en los barrios y colonias también fue víctima del enemigo mundial, el covid-19.

De parte de la comuna capitalina las grandes obras viales planificadas para este año se pusieron en marcha, pero no se lograron finalizar como estaba contemplado.

Manuel Membreño, titular de la Dirección de Control y Seguimiento de la comuna capitalina, detalló que producto del confinamiento hubo demoras en los trabajos del túnel de La Hacienda y La Reforma, los cuales ahora serán entregados durante los primeros días de enero.

En tanto, la vía rápida que se ejecuta en el bulevar San Juan Bosco fue otro proyecto que tuvo atrasos, pues ahora será entregada entre abril y mayo de 2021.

Las obras más sacrificadas este año fueron las que se realizan dentro de barrios y colonias, pues los 50 proyectos que se licitaron a mediados de año para pavimentar igual número de calles iniciarán hasta el primer mes del próximo año.

Membreño pormenorizó que ya hay 30 proyectos adjudicados y en enero se terminará de adjudicar el resto.

Lea aquí: Tegucigalpa: ¿En qué colonias han repuntado los casos de coronavirus?

Y es que a pesar de que estas obras se tenían contemplado iniciarlas en octubre pasado, los dos fenómenos naturales, Eta y Iota, terminaron de frenar el inicio de estos proyectos.

“Este año fue atípico totalmente, pero a pesar de todo iniciamos con obras como los tres túneles peatonales”, afirmó Membreño.

El cuestionado BTR o Trans-450 sigue un año más sin funcionar, pero el titular de Control y Seguimiento estima que para el segundo semestre del próximo año se entregue la obra gris y el patio taller. Para el 2021 las autoridades locales han destinado 659 millones de lempiras de la partida presupuestaria (de los 3,800 millones de lempiras aprobados) para obras viales y proyectos de mitigación en barrios y colonias vulnerables.

Infraestructura escolar

La pandemia también evitó que se finalizarán algunas obras de reparación en los centros educativos, pero que de manera paulatina se han reactivado para que con el retorno a las aulas de clase se tengan condiciones adecuadas y pedagógicas.

De este trabajo está encargada la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), y se encuentran en plena ejecución cinco intervenciones a centros educativos, en las que se han invertido más de 15 millones de lempiras.

Entre ellos se encuentra la reparación del Instituto Héctor Pineda Ugarte en el Hato de Enmedio, que tiene un avance del 85%. A la lista se suman las obras en el Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres con un 81%.

También se trabaja en el nuevo módulo del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y en el CEB Nicolás Urquieta.

En los barrios y colonias este año Sedecoas orientó su presupuesto para darle un giro de 180 grados a cuatro colonias de Comayagüela, entre ellas Nueva Australia y 25 de Enero.

Para estos proyectos de integración urbana se tiene contemplado el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario, agua potable, drenaje pluvial y mejoramiento de las vías, así como obras de mitigación. Además del mejoramiento de los centros comunales y las canchas deportivas.

En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), este atípico año no realizó obras de mejoramiento vial en la capital.

Tags: