Tegucigalpa

Tegucigalpa: ¿En qué colonias han repuntado los casos de coronavirus?

Según un monitoreo de EL HERALDO, los contagios de covid-19 se han duplicado en varios barrios y colonias en la capital de Honduras en los últimos dos meses

23.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La segunda ola de contagios en Honduras se avecina -sino es que ya la vivimos- en la época de más movimiento y aglomeración: en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Imposible determinar -por el momento- si el aumento de contagios obedece a la circulación propia de la época, o si las cifras vienen en desfase y falta por medir a futuro las consecuencias de moverse en los días de la fiebre navideña.

Los expertos vaticinan un rebrote para enero. Algunas cifras lo alertan, como un aumento en los muertos registrados por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) y la saturación de ciertos hospitales.

Ante ello, las autoridades han recomendado celebrar Navidad solo en el núcleo familiar -nada de visitas a parientes en otros puntos-. O en caso de recibir visitas, que no sobrepasen las 10 personas en casa.

Con motivo de ayudar a tomar decisiones, la Unidad de Datos de EL HERALDO se dio a la tarea de monitorear cómo ha continuado la expansión del covid-19 en los barrios y colonias de Tegucigalpa.

Los datos muestran que, tal vez, la enfermedad hizo una pausa, pero a partir de octubre hay un notorio incremento de casos (algunos le llamarían la segunda ola), incluso en zonas que mantuvieron un fuerte cerco epidemiológico.

De interés: Detectan casos de coronavirus en centros comerciales

Colonias más impactadas

La Unidad de Datos de EL HERALDO cotejó las cifras de diagnosticados al 15 de octubre por sector en Tegucigalpa con las correspondientes al 19 de diciembre (las más recientes).

Hacer este corte ayuda a medir cuáles zonas han logrado frenar -o mitigar- desde entonces el virus y en cuáles se ha reportado algún repunte de cifras.

En este período ocurrieron hechos importantes: el impacto de los huracanes Eta y Iota, la suspensión de la circulación por dígito y el aumento de movilidad conforme el calendario se acercaba Navidad.

En la siguiente gráfica aparece el listado de barrios y colonias donde, en números absolutos, más subieron los diagnosticados por covid-19.

Nótese que son las zonas altamente pobladas de la capital y que desde el inicio se situaron en nivel de vigilancia, como el Hato de Enmedio, La Kennedy, Nueva Suyapa, Cerro Grande y Villanueva.

Sin embargo, el impacto también debe medirse en otros términos, porque si bien en números absolutos puede parecer una cifra alta, tal vez no lo representa tanto a nivel porcentual.

O explicado de otra forma: dos colonias pueden tener el mismo incremento en casos, pero esa cifra representa que se duplican los enfermos en un sector y para otro es un pequeño salto porcentual. Será más grave en el primer escenario -con sus salvedades-.

El gráfico que a continuación se visualiza muestra esos sectores con notables aumentos porcentuales.

Lea además: ¿Qué tan expuesto estoy al covid en la cena de Navidad?

De la calma a la preocupación

La Unidad de Datos de EL HERALDO también detectó un grupo de colonias que de mantenerse en cero en octubre pasaron a registrar varios enfermos del nuevo coronavirus en diciembre.

El cambio más evidente es San José de los Llanos, que tras haber logrado un muro epidemiológico exitoso hasta mediados de octubre, para el 19 de diciembre ya reportaba 67 casos. No significa que haya caído en una situación de alarma total, pero es evidencia del resultado de flexibilizar medidas.

En este gráfico aparece ese conjunto de colonias que, después de no presentar diagnosticados, terminaron en el boletín del covid-19 de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.

La siguiente tabla ilustra los resultados procesados por este medio. Puede escribir el nombre de su barrio o colonia para encontrar los datos de su zona.

Como último aporte, este medio acompaña dos tablas con la información completa de este análisis: la cantidad de casos y muertos por barrio y colonia en Tegucigalpa.

En la última columna aparece el incremento de estos dos meses. Puede filtrar los resultados al escribir el nombre de su zona para ambas.