Tegucigalpa

Covid-19 en Honduras: Médicos piden compasión y que ya se tome conciencia

A nueve meses de pandemia, un exhausto personal de Salud sigue en pie frente al covid-19, pese a la baja del 30% por pertenecer a los grupos de riesgo. El DC tendrá déficit de 70 enfermeras en 2021

FOTOGALERÍA
17.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En nueve meses de una extenuante batalla contra el covid-19, el personal de Salud sigue de pie con su misión de atender y salvar vidas.

Desde sus puestos y sin respiro, los médicos piden compasión a los capitalinos para que ya tomen conciencia sobre la enfermedad; están cansados y debido a ello han empezado a otorgar vacaciones.

Personal nuevo

En la capital hay 1,700 empleados entre médicos y enfermeras, microbiólogos y técnicos de campo laborando en los 63 establecimientos de salud.

Recomendaciones
Procure mantener el distanciamiento social, evite a toda costa acudir a zonas en las que se pueden formar aglomeraciones de personas.

Sin embargo, desde que se decretó emergencia sanitaria, el 30% del personal tuvo que retirarse a sus hogares por estar en grupo de riesgo. 10% de este recurso humano es de la tercera edad y un 20% padece enfermedades crónicas de base como diabetes e hipertensión arterial.

LEA: Preocupa repunte de contagios y de mortalidad por covid-19 en Honduras

Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), informó que del personal que aún queda trabajando de manera presencial se han contagiado del virus 380 empleados, de los cuales el 90% ya se encuentra recuperado
y reintegrado.

Esta situación es un aliciente porque en junio apenas el 30% del personal habilitado se encontraba trabajando en primera línea, pues el covid-19 mantenía en sospecha y en aislamiento al 40% restante del personal de Salud.

La positividad en el personal de los establecimientos de salud es del 15%, manifestó el jefe de la RMS.

“Estamos agotados, estamos exhaustos, pero no significa que vamos a dejar de trabajar, le pedimos a los capitalinos que tengan compasión del personal de Salud, pues en la medida que cumplan con las normas de bioseguridad podremos respirar y tener un alivio”, reiteró Bock.

ADEMÁS: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra el covid-19

Más revelos

El jefe regional informó que hay un déficit de recurso humano, pues no hay relevo generacional, ya que hay plazas que no se vuelven a cubrir cuando el personal se jubila.

Para 2021 habrá un déficit de 70 enfermeras auxiliares.

Irrespeto
Según datos de Salud, más del 50% de los capitalinos irrespetan las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de la mascarilla.

A través de Código Verde se contrató a 40 médicos y 30 enfermeras auxiliares, pero hasta el 31 de diciembre.

DE INTERÉS: Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva

En el caso de los triajes hay unas 600 nuevas contrataciones por medio de Código Verde para dar asistencia en estos seis espacios sanitarios.

Buena parte del personal pide que se les otorgue libre el 25 de diciembre y 1 de enero para estar en familia. Desde que en la colonia Abraham Lincoln se reportó el primer caso, el personal de primera línea ha tenido que enfrentar la rápida propagación del virus en 839 colonias con más de 28 mil casos positivos, de los cuales, 8,907 han ganado la batalla y 735 han fallecido.

TAMBIÉN: Salud buscará vacunar a 5.2 millones de hondureños contra el covid-19

Tags:
|