Tegucigalpa

Municipios turísticos limitarán festejos navideños por pandemia

Las villas navideñas masivas fueron descartadas, pero siembre habrá decoraciones. Los comercios aplican medidas de bioseguridad e invitan a los capitalinos a visitarlos durante diciembre

05.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El color de la Navidad y las luces que engalanan la temporada aún no llegan a los municipios turísticos aledaños al Distrito Central.

Sin embargo, el espíritu de advenimiento y optimismo siempre está presente en sus habitantes y pronto se demostrará con la decoración decembrina.

ADEMÁS: Habilitarán algunas obras para evitar tráfico y filas en comercios

Mientras tanto, los comerciantes y emprendedores permanecen de pie y en la lucha por adjudicarse ingresos. El último mes del año es una fecha crucial para su supervivencia económica.

Santa Lucía

La diligencia y dedicación de doña Rosa Zelaya se refleja en los deliciosos platos típicos que prepara desde una acera.

Antes de bajar por la empinada calle empedrada que conduce hacia el antiguo cabildo municipal, el aroma de superación es un distintivo.

Llena de amabilidad, espera que las fiestas de fin de año cautiven a los visitantes y se animen a visitar el pintoresco pueblo artesanal.

Julio Avilés, alcalde municipal, detalló que aunque por la pandemia “no habrá villa navideña”, a partir del 10 de diciembre comenzarán a decorar.

“No tenemos autorización para actividades que impliquen aglomeraciones, la idea es decorar y atraer visitantes de manera controlada y bajo medidas en el parque municipal”, explicó.

LEA: Salud recomienda que celebración navideña sea por núcleos familiares

Según el edil, de lunes a viernes unos cinco mil visitantes son recibidos en el pueblo y los sábados y domingos esa cifra puede llegar a duplicarse.

Valle de Ángeles

Para mantener el espíritu navideño, además de decorar los espacios públicos, la comuna busca mantener vivas las tradiciones con visitas en barrios y colonias. “Serían eventos pequeños donde puedan ir los niños con sus familias, tendremos luces e instalaremos una pequeña villa en el parque central”, anunció el alcalde Wilfredo Ponce.

VEA: Decoran 15 puntos de la capital para dar una luz de esperanza

En cuanto a la quema de pólvora, el munícipe explicó que solo hay permiso para luces artificiales y cohetes de varilla siempre y cuando no sean manipulados por menores.

En cuanto a las visitas, Ponce estima que unos cuatro mil visitantes llegan cada semana.

Cantarranas

Siempre al noroeste, el ánimo dice presente, pero por la pandemia las luces navideñas solo llegarán al edificio municipal.

“Deberíamos estar en feria municipal, pero todo está suspendido, la patronal sí la apoyamos, incluso la iglesia católica tiene eventos todos los días de esta semana”, expresó el alcalde Francisco Gaitán. Explicó que por algunos percances económicos no hay para decorar el parque ya que “eso resulta caro”, sin embargo, sí le apuestan a gastos que beneficien a la población como remplazar el alumbrado público con lámparas led.