Tegucigalpa

Consumidores en la capital denuncian precios elevados de la canasta básica

Adecabah recomienda incluir más productos en el decreto de congelamiento ya que solo protege a 29, y pide que haya entre 80 a 100. Contabilizan un incremento de al menos 25 productos

FOTOGALERÍA
26.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El bolsillo del capitalino es el que más sufre después de un acontecimiento por los incrementos de muchos productos de la canasta básica.

Primero padeció el alza de los precios por la llegada de la pandemia, siete meses después, se repite el aumento en algunos alimentos por los recientes fenómenos naturales Eta y Iota.

ADEMÁS: 'Soportaba sus golpes por amor': Violencia contra la mujer se dispara durante pandemia

Mediante monitoreos, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) ha identificado la elevación en el valor de 20 a 25 productos en las últimas dos semanas en los comercios del Distrito Central.

Adalid Irías, presidente de la entidad, reconoció que está pasando factura el paso de las excesivas lluvias que afectaron los cultivos y las infraestructuras viales, por ello están elevados los costos de algunos productos alimenticios.

“Hay incertidumbre en algunos productos de demanda estacional, principalmente el tema de las verduras, frutas, legumbres y granos básicos, la situación ha sido un tanto difícil porque la lluvia arrasó con la producción de postrera”, lamentó.

Irías recalcó que el decreto de congelamiento de precios de 29 productos en alguna medida puede venir a frenar la escalada de costos que fue provocada por el covid-19 y los fenómenos climáticos.

“Todavía nos falta sentir los efectos (incrementos) de los huracanes, ahorita comenzamos. Hay tiempo que el decreto de congelamiento puede hacerle frente, porque son unos 60 productos de demanda estacional fuerte y de 240 productos de la canasta básica habrá que medir los efectos post Eta y Iota, ya que se verán en unas cuantas semanas”, advirtió.

DE INTERÉS: Cierran paso en la cuesta El Chile de la capital por derrumbes

Asimismo recomendó extender el decreto de congelamiento, que solo protege 29 productos, e incluir de 80 o 100 productos.

Regulación navideña

Otra de las temporadas en la que aumentan los precios es la Navidad debido a la alta demanda de productos que son parte de las tradiciones hondureñas.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, Mario Castejón, manifestó que el acuerdo finaliza el 16 de diciembre, pero “de ser necesario se va a prorrogar e incluir otros artículos, como ser la pierna de cerdo, rapadura de dulce y otros productos de consumo navideño. No se descarta”.

También dijo que mediante los operativos han detectado que se está cumpliendo con los precios en la mayoría de los puestos de venta en mercados, sin embargo, reportan 362 establecimientos que van a ser multados por el alza de precios.

LEA: Más de dos mil capitalinos siguen en los albergues

Para frenar la especulación, la entidad habilitó ayer en Tegucigalpa y San Pedro Sula cinco puntos de venta del frijol rojo, que se venderá a 12 lempiras la libra, conforme al Acuerdo Ministerial 222-2020. Serán atendidos por personal del IHMA en un horario de 8:00 AM a 4:00 PM, en el mercado San Pablo, bajos del Congreso Nacional y en las Lempirita móviles de Las Palmas y Kennedy.

Foto: El Heraldo

Tags: