Tegucigalpa

El vulnerable Distrito Central es una de las rutas por las que Iota podría pasar

En la ciudad se tiene previsto habilitar dos macroalbergues para atender a 2,500 personas: el Instituto Central Vicente Cáceres en Comayagüela y la Villa Olímpica en Tegucigalpa

FOTOGALERÍA
16.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Iota, la nueva amenaza que mantiene en alerta a la capital, podría dejar hasta 120 milímetros de lluvias solo en dos días.

Dentro de las nueve proyecciones de rutas que podría tener este huracán, en siete se estima que pase por el vulnerable Distrito Central.

Se vislumbra que el fenómeno comience a ingresar por el sector suroeste de la ciudad, según los monitoreos del Comité de Emergencia Municipal (Codem). Ante esta situación en la ciudad se han estado realizando trabajos de prevención en los sectores de riesgo.

Mario Reyes, gerente del Codem, detalló que se ejecutaron labores de limpieza en el río Chiquito, el cual tuvo una imponente crecida durante el paso de la tormenta tropical Eta en la ciudad y también en el río Choluteca, el cual también se desbordó.

Vea aquí: Los mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta

También se realizaron limpiezas preventivas en la carretera hacia El Hatillo, vía que se obstaculizó por la caída de árboles y deslizamientos la semana anterior.

Albergues

Ante la amenaza y la recomendación de las autoridades para que se evacuen las zonas de riesgo, Reyes detalló que se tienen habilitados 38 de 45 albergues en funcionamiento.

Sin embargo, el funcionario explicó que en la capital hay 290 albergues identificados, pero que no ha sido necesario que se habiliten de manera simultánea.

Según datos de la comuna, en los albergues hay 1,608 personas que han sido afectadas por las lluvias y que viven en una de las 33 zonas impactadas por Eta en la capital, como Villa Nueva y la aldea El Lolo.

La estadía de estas personas en los refugios temporales se extendió por el ingreso del nuevo fenómeno al país.

Más de 1,600

personas permanecen en los albergues habilitados en la capital.

Juan Carlos García, primer regidor de la comuna, informó que en caso de emergencia se habilitarán dos macroalbergues, uno para Tegucigalpa y otro para Comayagüela.

El de Tegucigalpa es la Villa Olímpica, con una capacidad de unas 900 personas, y el de Comayagüela sería el Instituto Central Vicente Cáceres, con capacidad para 1,600 personas.

Lea aquí: Salud advierte del repunte de casos de covid-19 y de dengue post-Eta

Es decir, que en total se atenderían unas 2,500 personas en estos dos macroalbergues con el fin de centralizar la atención de los afectados. Ante el inminente paso de Iota por la capital, las autoridades municipales declararon alerta roja en el municipio del Distrito Central el domingo en la tarde.

Esta alerta obedece a la saturación de los suelos, movimiento de laderas y la crecida de ríos y quebradas, las cuales estarán en constantes monitoreo.

Monitoreo aéreo

El domingo las autoridades del Codem, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos realizaron una inspección vía aérea desde un helicóptero.

Con la actividad se pretendía monitorear las zonas de deslizamientos de tierra y rocas.

Mire aquí: Más de 40 colonias en alto riesgo de deslizamientos e inundaciones

Se identificaron barrios y colonias que deben estar bajo vigilancia permanente desde el inicio de las lluvias.

El principal problema que se enfrenta en la capital con las fuertes lluvias es el deslizamiento de tierra.