Tegucigalpa

Salud recomienda visitar lugares amplios en el feriado morazánico

Los galenos aconsejan que las movilizaciones deben de ser por núcleos familiares menores de cinco personas. También aclaran que pueden hacer uso de las playas y piscinas con distancia

FOTOGALERÍA
28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las medidas de bioseguridad se vienen practicando desde hace siete meses y la próxima semana, en el feriado morazánico, será de vital importancia el cumplimiento de cada una de estas disposiciones para evitar el contagio del coronavirus.

Así lo indican los profesionales de la medicina, al indicar y recalcar qué medidas o qué sitios deben de ser visitados con la debida precaución por aquellas personas que dispongan en salir en la Semana Morazánica.

Para el titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Harry Bock, será importante que las movilizaciones se respeten por medio de los núcleos o burbujas familiares que son conformados por padres e hijos y, si hay parientes externos, será necesario que se separen y que formen otro núcleo para evitar la propagación del covid-19.

“Cuando estén cerca de otras personas o realicen el consumo de alimentos debe de ser por núcleo familiar para no exponer a las personas de las otras familias, porque si se reúnen con otras personas, la exposición vendrá de otras partes”, advirtió.

Al igual dio un ejemplo de los lugares abiertos que siempre estarán ventilados, como las playas, los parques de esparcimiento o pueblos con encanto.

Vea aquí: Las medidas que deben seguir los centros recreativos durante el Feriado Morazánico

“Si van a estar en un restaurante en particular, será necesario que identifiquen que alrededor existan varias ventanas para que el aire esté fluyendo”, recomendó.

El galeno mencionó que se puede hacer uso de las playas o piscinas, es decir, que se puede bañar, pero la mascarilla deberá de quitársela antes de ingresar y al salir volver a utilizarla.

Al igual recalcó que la pandemia ha venido a diezmar la economía de los hondureños, por lo que esperan una baja afluencia de personas en el feriado.

“Algunos tienen recursos, pero otros no los tienen. Considero que será poca la cantidad de personas que saldrá de Tegucigalpa y de igual manera los que van a regresar, cuando ya pase el feriado veremos cuál fue el movimiento”, manifestó.

Más medidas

Por su lado, el presidente de la Asociación de Epidemiólogos de Honduras (Anep-H), Mario Mejía, indicó que además de las medidas ya conocidas, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, es importante que las familias que vayan a salir puedan reducir al máximo el riesgo de contagio.

Es decir, que las salidas sean en vehículos familiares, solo con personas que han estado compartiendo el tiempo, pero que no sean menores de cinco personas.

Y si utilizarán transporte interurbano, que guarde las medidas con mucha más razón.

“Se recomiendan las visitas de espacios más abiertos, entre más esparcimiento haya, mucho mejor”, recomendó.

Mire aquí: Los buses urbanos no podrán hacer viajes en el feriado morazánico

También dijo que por cada miembro familiar deben de portar no menos de tres mascarillas, mientras más, mejor.

Para la Secretaría de Turismo, la oferta turística es muy amplia partiendo desde Tegucigalpa con los parques que están a la altura de la ciudad, así como los pueblos con encanto que están alrededor de la capital.

Tags: