Tegucigalpa

15 de cada mil capitalinos se han infectado de covid-19

El Distrito Central se mantiene como el municipio más golpeado por el virus, en contagios y en muertes sigue como el epicentro del nuevo coronavirus en Honduras

FOTOGALERÍA
19.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En 222 días de pandemia, en el Distrito Central 20,025 capitalinos se convirtieron en huéspedes del nuevo coronavirus.

Asimismo, puede afirmarse que en las ciudades gemelas hay quince infectados por cada mil habitantes.

Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reflejadas en la base de datos de EL HERALDO.

En el análisis, con base en el censo poblacional del INE y los 1.2 millones de habitantes con los que cerró la capital en el 2019, también se conoce que por cada diez mil habitantes 156 ya adquirieron la enfermedad.

VEA: Ministerio Público también detecta fallas en los nuevos hospitales móviles

Propagación

Con sus 1,514 kilómetros cuadrados de extensión territorial, en el Distrito Central 13 infectados podrían ubicarse en cada uno de esos kilómetros.

Según el informe con fecha 8 de octubre que elaboró la Unidad de Vigilancia de la Región Metropolitana de Salud (RMS), en el DC 769 colonias tienen habitantes contagiados.

La dispersión del virus equivale a una invasión del 71 por ciento de las ciudades. Es decir, en solo el 29 por ciento (311 zonas) no se han oficializado casos positivos de la pandemia.

Para Harry Bock, jefe de la RMS, hablar de casos en cada colonia “no tiene sentido” y reitera que el virus ya está en todo el municipio.

LEA: Estado limitado a cobrar multa de 150 millones de lempiras a Axel López

“Seguimos trabajando con nuestros Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en la intervención de colonias con mayores incidencias. Cada semana los casos incrementan”, explicó.

En ese orden de ideas, el galeno enlistó que las zonas con mayor acumulado de casos -excluyendo la Penitenciaría Nacional- son la Kennedy, Cerro Grande (zonas II, III y IV), Hato de Enmedio, Centroamérica Oeste, Flor del Campo y la Villa Nueva Norte.

Vea: Triajes en la capital han atendido a 33,000 personas

Habitantes

En un análisis del avance de infección en los capitalinos, las cifras indican que, para el 21 de junio, casi tres meses después de detectarse el primer caso de covid-19, 4,122 ciudadanos estaban con el virus, es decir el 0.3 por ciento de la población.

Para el 12 de junio, la infección subió a un 0.7 por ciento con 9,422 casos informados.

El 5 de agosto, las autoridades sanitarias confirmaron que el uno por ciento de población del DC (12,906) ya era positiva.

De esa fecha hasta el 3 de septiembre, los casos aumentaron hasta los 15,040 lo que representaba el 1.17 por ciento del total de habitantes.

Hasta el 8 de octubre, con 19,412 casos positivos, puede decirse que el 1.52 por ciento de los 1.2 millones de habitantes ya se contagiaron.

En el municipio más golpeado por la pandemia, la primera quincena de octubre cerró con el 23 por ciento del total de casos en el país, es decir 20,025 de las 85,458 incidencias.

De su interés: ¿Dónde están ubicados y cómo llegar a los triajes en la capital?

Colonias

En la colonia Kennedy, al oriente de Tegucigalpa, la RMS cuantifica 399 casos. Con una población estimada de 19 mil personas, significa que dos de cada 100 habitantes se infectaron.

En la populosa zona, con mayores incidencias, se confirman ocho fallecidos.

En otro extremo del DC está la Cerro Grande, lugar que acumula 351 reportes positivos y 11 muertes confirmadas.

La tercera colonia con más contagiados es el Hato de Enmedio con 335 casos y nueve defunciones.

Hay que destacar que, según el jefe de la RMS, el 80 por ciento de infectados (16,020) en la práctica ya se recuperó, no obstante en teoría solo 3,834 contagiados recibieron la confirmación certificada de que lograron vencer al nuevo coronavirus.

Además: A todo vapor y abarrotados, así funcionan los centros de triaje en la capital