Tegucigalpa

Un 54% avanzan obras de moderno edificio de Dirección de Prevención

Las instalaciones policiales tendrán dos fases, una administrativa y otra de 400 dormitorios para funcionarios policiales. Además, la Secretaría de Seguridad busca un nuevo espacio para la UMEP1

FOTOGALERÍA
13.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los habitantes de la colonia San Miguel y alrededores tendrán un mayor acceso a seguridad gracias a la construcción de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria.

Este es uno de los proyectos que la Secretaría de Seguridad realiza en el Distrito Central y estará ubicado en el anillo periférico, a la altura del desvío de la San Miguel, en las antiguas instalaciones del taller de la Policía Nacional.

ADEMÁS: Los buses urbanos no podrán hacer viajes en el feriado morazánico

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jaír Meza, explicó a EL HERALDO que una de las funciones de este proyecto es que los funcionarios policiales tengan mejores condiciones, ya que tendrá dormitorios para los agentes y también oficinas administrativas como ser Recursos Humanos y de materiales y de operaciones que se realizan a nivel nacional.

“Esta posta o megaposta, como ustedes le deseen llamar, se está desarrollando con el fin de tener esa infraestructura que sirva tanto en lo interno como lo externo”, comentó.

“Esto es parte de la modernización de la Policía y crear en esta zona mayor desarrollo social y urbanístico. También la atención, porque la población podrá llegar a un lugar más agradable, aunque será más institucional y es importante”, detalló Meza.

El funcionario explicó que en estas instalaciones se brindarán todas las atenciones que ofrece la institución, como ser denuncias y otras que están dentro del ámbito policial.

Postas

A pesar de que a estas nuevas instalaciones ya las están bautizando como la “megaposta”, Meza explicó que los cuatros distritos que mantienen de seis a ocho postas en cada uno se mantendrán y que todo es parte del cambio de modernización para mejorar las áreas de infraestructura.

LEA: El mercado La Isla será terminal de 39 rutas de buses

Al igual, explicó que los puntos policiales que han cerrado en los barrios y colonias es porque eran espacios rentados y que están invirtiendo en instalaciones que le pertenezcan a la Policía Nacional para poder mejorar la estadía de los agentes.

Sin embargo, ante la ausencia de las postas policiales se reemplazan con constantes patrullajes. La cantidad total de las estaciones policiales cerradas no fue brindada por la entidad de seguridad.

Inversión

La estructura de esta edificación es moderna, amplia y constará de dos fases.

Unas de las fases es el dormitorio para 400 funcionarios de seguridad.

Este edificio tiene una inversión de 67,312,595.19 lempiras.

La obra inició el 23 de abril de 2019 y finalizará el 30 de diciembre de este año.

La Secretaría de Seguridad reporta un avance de la construcción del 54 por ciento.

La otra fase es la del edificio administrativo, que tiene un monto de L 29,250,889.47.

ADEMÁS: Pelea de ruta entre buseros provoca accidente

El inicio de esta obra fue el 13 de marzo de este mes y su finalización es el 7 de marzo del 2021. Actualmente, están en el proceso de reactivación de la etapa del diseño y su avance en la obra es de un seis por ciento.

Futuro proyecto

El comisionado Félix Colindres, director nacional de la Policía Preventiva, explicó que actualmente están en la identificación de un terreno para construir las oficinas de la Unidad Metropolitana de la Policía (UMEP) número uno.

La idea de este proyecto es contar con un terreno amplio para albergar el parqueo y buenas oficinas de atención al público.

“Queremos ubicar un espacio en Comayagüela o Tegucigalpa para que albergue la UMEP número uno, para sacarla de Los Dolores y que sea un edificio moderno”, explicó.

El espacio que están identificando sería de unas dos o tres manzanas, ya sea en Comayagüela o Tegucigalpa.