Tegucigalpa

Un sistema de burbujas familiares se utilizará en feriado morazánico

Los hoteles, restaurantes y centros de esparcimiento deberán operar por medio del mecanismo de solo padres e hijos, los espacios estarán marcados para evitar aglomeración de personas

06.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El feriado morazánico iniciará dentro de cuatro semanas y los centros de esparcimiento recibirán a la población por medio de burbujas familiares.

Así lo indicó el recién nombrado titular de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), Carlos Madero, al manifestar que habrá medidas de bioseguridad especiales para esa semana.

Una de estas medidas es que la movilización de personas será mediante burbujas familiares, las que consistirán en la asignación especial de un espacio, ya sea en un hotel, restaurante o centro de esparcimiento.

“En ese espacio no se tendrán que mezclar por así decirlo, estos espacios deberán de estar marcados, si van a la playa se deberá de marcar dónde estará la burbuja”, comentó.

LEA: Carlos Madero: Reactivación económica, salud y elecciones son prioridad

En cuanto a las piscinas, manifestó que también deberá haber un sistema que pueda ir midiendo las burbujas familiares para evitar la aglomeración de personas.

Asimismo reiteró que los restaurantes solo podrán tener un 50 por ciento de su capacidad, marcar las mesas con distanciamiento y generar mecanismos con ventilación de aire.

“Estos son temas que las administraciones de hoteles (como los centros de esparcimiento) lo deberán de manejar bien”, dijo.

Señaló que para el seguimiento de estos protocolos habrá una guía disponible para cada actividad y para todo el sector turismo, sobre todo para los propietarios de hoteles y restaurantes, ya que aseguró que son quienes mayor afluencia de personas reciben durante este próximo feriado.

ADEMÁS: ¿Cómo invertir en la bolsa de valores que opera en Honduras?

Burbujas familiares únicas

El funcionario explicó que estas burbujas familiares serán únicas, es decir que son conformadas por padres e hijos.

En el caso de haber dos familias con las misma consanguinidad, se va a considerar a una familia con una burbuja y la otra en otra burbuja.

“Esto es con el objetivo de que no tengamos lugares con demasiadas personas”, explicó.

El ministro aseguró que este protocolo aplicará en todos los lugares turísticos y habrá una comisión que se va a desplazar para estar verificando estas medidas durante el feriado.

TAMBIÉN: Alarmante pérdida de empleos y cierre de empresas reporta el sector privado

“Tenemos que asegurar que efectivamente la gente pueda participar en el feriado morazánico, pero responsablemente que también las medidas de bioseguridad se apliquen y precisamente para la población”, aseveró.

También se debe de ser sumamente cuidadosos, ya que las personas deben cumplir las tres reglas de oro: usar mascarilla, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, así como con gel y respetar el distanciamiento social. Asegura que la responsabilidad no solo recaerá en los empresarios, sino que también en la población que se moviliza, para que esté consciente al momento de salir.

+Plan integral puede salvar las empresas más afectadas

Verificación de pH

Por su parte, la Región Metropolitana de Salud (RMS), a través de la Unidad de Vigilancia del Marco Normativo, reactivará los operativos que realizan en cada centro de esparcimiento.

Pues por la llegada de la pandemia no lo realizaron durante la Semana Santa, pero para este feriado retomarían los trabajos.

Las inspecciones van desde el control de calidad de cloro residual (pH) de las piscinas, la higiene de la preparación de los alimentos y lo sanitario.

Además realizarán controles vectoriales en los alrededores de los establecimientos con fumigaciones.

Analizan más medidas

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) se mantiene en reuniones, en donde trabajan en un plan estratégico para la movilización de personas para el feriado.

TAMBIÉN: Inician medidas en Olancho para frenar aumento del covid-19

Tags: