Tegucigalpa

El turismo busca revivir con nueva fecha para el feriado morazánico

A nivel nacional se espera que se movilicen unas 800 mil personas durante el feriado morazánico, que se otorgará a partir del primer miércoles de noviembre, de acuerdo con las autoridades del Cohep

26.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas vacaciones inciertas tienen programadas para noviembre miles de capitalinos que gozarán del asueto denominado feriado morazánico.

El Congreso Nacional aprobó el decreto en el que se establece que el feriado del 3, 12 y 21 de octubre, que se unificaba durante la primera semana de octubre, pase este año y por única vez, para la primera semana de noviembre.

Para los empleados públicos el feriado será del 1 al 8 de noviembre y para el sector privado el asueto inicia el 4 de noviembre a las 12:00 del mediodía hasta el domingo 8 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: Un 90% reducen las atenciones de estabilización en la capital de Honduras

Con ellos las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) proyectan que haya un movimiento a nivel nacional entre 700 mil y 800 mil personas, una cifra similar a la que se registró en 2014, cuando se inició a unificar los feriados de octubre.

Para 2019 hubo una movilización de casi dos millones de hondureños.

En el caso del Distrito Central (DC), es un municipio que genera turistas, pues muchas personas aprovechan el tiempo para retornar a sus lugares de origen o bien para realizar turismo en sectores aledaños e incluso hay quienes ya tenían planeadas unas vacaciones a la playa.

LEA: ¿Quiere apoyar en la lucha contra el covid-19 en Honduras? 'Con este mapa ya no habrá excusas'

Según estimaciones del Cohep, con la movilización durante este año se podría registrar una derrama económica de 10 mil a 12 mil millones de lempiras, una cifra mucho menor a la de 2019, pero que los empresarios consideran vital para el resurgir de la economía nacional.

Recomendaciones

La gerencia de Turismo de la comuna capitalina detalló que los pobladores de Tegucigalpa y Comayagüela son la mayoría de los turistas que acuden a las playas y a centros recreativos.

“Consideramos que es una buena decisión haber trasladado el feriado a noviembre, porque brinda una oportunidad a los negocios de estabilizarse un poco más. Dentro de esta nueva normalidad hay que cuidar de seguir las medidas de bioseguridad en los lugares turísticos”, expresó Ani Zacapa, gerente de Turismo de la comuna capitalina.

De interés: Así crece la curva del coronavirus en cada departamento