Tegucigalpa

PCR en triajes se mantienen en 50% de positividad en la capital de Honduras

Para el próximo mes, las autoridades de Salud buscan ampliar la capacidad a 60 PCR diarias por triaje

22.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante una falta de claridad en una proyección de casos para el cierre de septiembre, los expertos de salud recuerdan a la población mantenerse alertas ante un posible rebrote de casos de covid-19.

En el Distrito Central, la cifra de casos oficial que registra el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) supera los 17,500 casos y ya se registran los 590 decesos.

Los hombres son el grupo más vulnerable pues son los que ocupan el 53% de personas afectadas y el 61.2 % en el caso de los fallecidos.

Atenciones en triaje
La positividad de las pruebas PCR que se realizan en los centros de triaje en la capital se mantiene en 50 por ciento.

Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la Secretaría de Salud, detalló que de unas mil pruebas que se han realizado durante dos semanas, la mitad han resultado positivas en estos centros de atención.

A diario se realizan por triaje un promedio de 25 pruebas por hisopado, sin embargo, no todas las personas acuden a la cita por miedo a la estigmatización o porque no confían en los procesos.

Además explicó que en caso de las pruebas rápidas sí ha disminuido la positividad en los resultados, pues de 50 por ciento ahora se reporta el 42% de positividad.

Se estima que para el próximo mes se eleve la capacidad de pruebas PCR, de manera que de 30 cupos diarios por establecimiento se puedan realizar 60, esto con el fin de prepararse ante un posible avance a la fase dos de la reactivación de la economía.

Los resultados de las PCR se entregan entre 3 y 4 días.