Tegucigalpa

Lluvias dejan una persona desaparecida, inundaciones y daños en la capital

Las autoridades de Copeco han enfatizado que se debe evitar cruzar afluentes de agua y revisar su entorno en todo momento, para evitar tragedias

15.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una copiosa lluvia con actividad eléctrica y granizos -que duró aproximadamente una hora- dejó severos daños en la capital hondureña la tarde de este martes.

La ciudad se mantiene bajo monitoreo desde hace aproximadamente una semana, medida que ha sido extendida por las autoridades a una alerta amarilla durante 48 horas, tras los efectos de las lluvias en diversos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela.

Tragedia

Entre los resultados más fatídicos se encuentra la desaparición de una fémina, que según reportes preliminares transitaba junto a su hijo a bordo de una motocicleta a inmediaciones de una quebrada en la colonia 1 de Diciembre, cuando tras intentar cruzarla el agua los arrastró.

El joven afortunadamente logró salir de la fuerte corriente, pero su madre y el vehículo de dos ruedas no tuvieron la misma suerte y ahora las autoridades, familiares y vecinos libran una intensa búsqueda.

VEA: 37 zonas de la capital están en alerta por intensas lluvias

En ese mismo sector del país, decenas de familias se vieron afectadas luego de que la quebrada se desbordara e ingresara a sus viviendas, llenando de lodo, basura y agua los hogares.

Por tal razón, aún debajo del agua que aún caía sobre la ciudad, intentaban sacar el agua con palas, recipientes y trapos.

La cámara del reportero gráfico de EL HERALDO, Marvin Salgado, captó a familias enteras trabajando para limpiar sus hogares, mientras la tensión y el temor por el desaparecimiento de su vecina incrementaban.

Situaciones similares se reportaron en las colonias 3 de Mayo, Divino Paraíso, José Ángel Ulloa, entre otras.

Caos en las calles

En los bulevares de la capital también se vivieron momentos de tensión, ya que como es costumbre, el agua convirtió las calles en ríos y dejó anegados a varios vehículos que se movilizaban por el bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico, principalmente.

En varios videos que comenzaron a circular en las redes sociales se logra ver cómo el agua golpeaba con fuerza los techos de las viviendas y en cuestión de minutos dejó las calles y carreteras llenas de agua, haciéndolas intransitables.

Por esa y otras razones, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendaron a la población mantenerse en sus hogares y evitar cruzar sonas de peligro, como ríos, quebradas y carreteras. Además, revisar su entorno para prevenir cualquier deslizamiento, ante las grandes cantidades de saturación de agua en la tierra.

VEA: Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán

Al igual que en el Distrito Central y los demás municipios de Francisco Morazán, otros municipios aledaños a la ribera del río Ulúa se mantienen en alerta amarilla, en los que se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, debido al crecimiento del caudal.

Por otra parte, los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle continúan en alerta verde por las lluvias.

Tags: