Tegucigalpa

Hace 4 meses que el Distrito Central no reportaba un caso por día

El insólito reporte se debe al mantenimiento de máquinas

09.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central no reportaba un solo caso de covid-19 diario desde hace cuatro meses, pero Sinager reportó esta cifra nuevamente en el informe oficial del pasado lunes.

En los últimos 121 días, este municipio ha registrado cifras de contagio de hasta tres dígitos. El último reporte de tan solo un caso en la ciudad fue el pasado 9 de mayo.

Vea aquí: El 80% de los casos covid-19 en el DC ya está recuperado, dice la RMS

Según las explicaciones de las autoridades sanitarias del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), el insólito reporte por falta de pruebas procesadas se debe al mantenimiento que le realizan a las máquinas de pruebas PCR, por ende al procesar menos pruebas, menos casos serán los reportados.

Pruebas en triajes

En el segundo día de la aplicación de pruebas PCR, los cuatro centros de triaje reportaron la toma de muestra de 50 pacientes sospechosos de covid-19.

La aplicación de los test fue en el centro del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y el Centro Cristiano Internacional, donde tomaron la muestra de 10 pacientes en cada triaje.

En el Centro Cívico Gubernamental (CCG) aplicaron 20 pruebas y los resultados serán conocidos dentro de tres a cinco días.

Mire aquí: Conducta de capitalinos definirá el total de contagios de fin de año

El doctor Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la capital, notificó que desde ayer ya hay pruebas PCR en los seis centros de triaje habilitados en el Distrito Central.

En ese caso, las zonas de detección temprana del virus de la Mayangle y del Bazar del Sábado comenzaron el martes con este proceso. Al igual continúan aplicando de 75 a 100 pruebas rápidas a diario en cada triaje.