Tegucigalpa

Resultados de las PCR realizadas en triajes se darán entre 3 y 5 días

En cuatro de los seis centros de triaje de la capital iniciaron ayer a practicarse las pruebas PCR y se espera que hoy ya estén realizándose en todos los establecimientos del municipio

FOTOGALERÍA
08.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En cuatro de los seis triajes de la capital inició el lunes la realización de la prueba PCR y se espera que hoy se pueda practicar en los seis establecimientos.

Los centros que iniciaron con esta modalidad de diagnóstico de covid-19 fueron los que se ubican en las instalaciones del Infop, en el Centro Cristiano Internacional (CCI), Centro Cívico Gubernamental (CCG) y la Universidad Católica.

Para este martes deberán estar disponibles las pruebas en el triaje de la colonia Mayangle y en el Bazar del Sábado.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas que sean mayores de edad y cuya prueba rápida dé resultado positivo, y según criterio médico, podrán practicarse una prueba PCR.

Si se determina realizar un “hisopado” al paciente, el personal de salud agendará una cita para que se pueda practicar la prueba PCR.

Vea aquí: El 80% de los casos covid-19 en el DC ya está recuperado, dice la RMS

Los horarios que se están priorizando para este tipo de atención es el de 8:00 AM a las 10:00 de la mañana, sin embargo, dependiendo de la demanda se podrá ampliar la atención en otro horario.

Las pruebas son realizadas por microbiólogos de la Región Metropolitana de Salud (RMS), quienes trasladarán las muestras al Laboratorio Nacional de Virología (LNV) para obtener los resultados.

Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes de la Secretaría de Salud, explicó que uno de los logros que se tiene es que este tipo de resultados por lo general se han estado entregando en un lapso de 14 días, pero que en el caso de los triajes se podrá brindar respuesta en entre tres y cinco días, con el fin de acelerar el proceso de diagnóstico.

“Con este tipo de acciones se puede dar un diagnóstico cien por ciento seguro para saber si el paciente tiene o no la enfermedad”, explicó Guevara.

En cada centro de triaje se podrán realizar unas 30 pruebas cada día, es decir que a la semana se podrían estar haciendo más de mil pruebas.

Sin embargo, no se descarta que con la demanda se pueda aumentar la cantidad de pruebas diarias en cada triaje.

Lea aquí: El covid-19 está distribuido en más de 700 barrios y colonias de la capital

Por mes se podrán hacer hasta mil pruebas por triaje.

Los resultados serán enviados a los centros de salud para que estos datos sean parte de las estadísticas de las que dispone el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las pruebas PCR en los triajes con gratuitas, en el sector privado puede costar entre tres y cinco mil lempiras.