Tegucigalpa

Represas Los Laureles y La Concepción alcanzan su máximo nivel de almacenamiento

Las zonas vulnerables del Distrito Central están bajo monitoreo constante. Se insta a estar pendientes de inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de rocas y árboles

06.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La represa La Concepción, que abastece de agua potable al 50% de capitalinos, alcanzó su nivel máximo en las últimas horas y bastará una lluvia más en su cuenca para que rebose y drene miles de litros de agua al cauce de ríos. Lo mismo ocurrió con la represa Los Laureles de Tegucigalpa.

Ante esta situación, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicitaron mantenerse alerta y no cruzar quebradas porque podrían originarse repentinas crecidas.

Además, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central desplegó este domingo equipos de trabajo para monitorear las zonas de riesgo de la capital. Por ahora son actividades operativas de prevención para evitar que personas puedan ser arrastradas por la fuerte corriente en las zonas habitadas a la orilla de afluentes.

En la capital, la saturación de los suelos está en un 100%, por lo que existe un alto peligro de deslizamientos de tierra. Ya hay familias albergadas y también hay alto riesgo de desborde de quebradas y ríos.

Siguen racionamientos

A pesar de la llegada de intensas lluvias sobre varios puntos del país en los últimos días, los abonados del vital líquido siguen reportando racionamientos.

Los capitalinos aseguran que hay zonas donde deben esperar hasta siete días para gozar de este servicio público, situación que esperan mejore en los próximos días debido al aumento en el nivel del embalse.